

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los andarines que estos días pasean por Salburua se habrán encontrado con una estampa un poco diferente a la de otros finales del verano. Las ... cuatro lagunas de los humedales, la joya verde de Vitoria, están «más secas de lo habitual», según reconocen portavoces del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Todos los estíos se resecan y vuelven a inundarse con las lluvias del otoño, pero esta vez el lodo luce muy agrietado en las orillas de las más grandes, las de Arkaute y Betoño, tanto que la observación de aves desde el puesto ornitológico de Las Zumbas es complicada. El agua de las pequeñas, las de Duranzarra y Larragana, se 'evaporó' como es habitual en su ciclo hidrológico en julio.
Así que la variada flora y fauna del parque, que de acuerdo con los mismos medios no se han visto de momento afectada por tanta aridez, aguarda impacientes la llegada este fin de semana de las precipitaciones. Ayer por la tarde, por ejemplo, chapoteaban ajenos a todo en las charcas cigüeñas, ánades y algún jilguero, los ciervos se refrescaban en la laguna de Arkaute y aún quedaban moras en las zarzas y malvaviscos ya sin flor en las fresnedas.
Noticia Relacionada
Será la despedida del verano más seco que ha vivido Vitoria en 31 años y el más caluroso desde 2003 y la afectuosa bienvenida a las aguas de un otoño que irrumpe el viernes de madrugada y que según los meteorólogos vendrá acompañado de «normalidad pluviométrica y termométrica». Traducido al alavés: fresco y húmedo.
Las dos principales agencias meteorológicas vascas, Aemet y Euskalmet, hicieron ayer balance de un verano tórrido, repleto de alertas naranjas, con intensos incendios, temperaturas máximas de récord y malestar generalizado entre agricultores, ganaderos y otros profesionales que viven del campo.
9 días ha llovido en Vitoria en tres meses cuando lo normal es una media de 14. Los donostiarras se han mojado una de cada tres tardes de este verano «Muy cálido».
«Muy cálido». Esta es la calificación final que la agencia estatal Aemet, que analiza los datos de temperatura y lluvias desde el siglo pasado, otorga al verano vitoriano. La temperatura media ha sido de 20,5 grados, 2,1 por encima de lo habitual. Los peor parados han sido los bilbaínos, que han vivido un estío «extremadamente cálido», igual que varios pueblos de Rioja Alavesa.
'Semana negra' Entre el 11 y el 18 de julio a las temperaturas extremas se les sumó el viento sur. Se produjeron numerosos incendios en toda la provincia. Se calcinaron 315 hectáreas en Barrundia, Mendoza, Mendiola, Ribera Alta, la zona forestal de las inmediaciones de Vitoria y Valdegovía.
816 horas de sol han disfrutado este verano los vitorianos, un 20% más. Se rompe la leyenda de la ciudad oscura. Le saca 139 horas más de luminosidad a la Bella Easo.
Mientras los vendedores de chanclas han hecho su agosto en el territorio, los de paraguas han pasado el verano limpiando telarañas. Según Euskalmet, en Vitoria sólo ha llovido nueve días en tres meses, cuando los donostiarras se han mojado una de cada tres tardes y los bilbaínos, 18. Aemet ofreció el dato en litros por metros cúbicos. Mientras que en Vitoria se han recogido 17 (la cuarta parte de lo normal), en Donostia han sido 229 y en Bilbao 72. Ha sido el más seco desde 1991,
Más de 40 grados
En cuanto a calor, son los bilbaínos los que más se han sofocado. La agencia estatal Aemet, que tiene registros desde principios del siglo XX en las capitales vascas, califica el estío vivido en la vecina Bilbao como «extraordinariamente cálido» con una temperatura media de 22,3 grados, cuando la media es de 19,9. La nota para Vitoria, con medias de 20,6 grados (dos más de lo normal) ha sido de «muy cálido», superada por los pueblos de Rioja Alavesa, con matrícula de honor en asfixia.
Este verano, coinciden las dos agencias, ha sido el más caluroso desde 2003 en todo el territorio histórico, con máximas que han sido de récord durante días y también noches. Espejo, Zambrana, Campezo, Saratxo o Gardea superaron los 40 grados durante jornadas salteadas de julio. El calor extremo coincidió con viento sur y nadie olvida la 'semana negra' del 11 al 18 de junio cuando se sucedieron los incendios forestales que arrasaron 315 hectáreas en Barrundia, Mendoza, Mendiola, Ribera Alta, la zona forestal de las inmediaciones de Vitoria y Valdegovía, recuerdan los meteorólogos de Euskalmet en su relato de fenómenos adversos.
Las previsiones meteorológicas barruntan cambios. La madrugada de ayer, por ejemplo, el termómetro se desplomó en Vitoria hasta los 2 grados para remontar 22 grados más a mediodía. Hoy y mañana se esperan máximas similares y ya el viernes por la tarde se avecinan nubarrones. La lluvia, según Aemet, caerá en Vitoria durante todo el fin de semana.
Las lluvias torrenciales del invierno que causaron importantes inundaciones en Gamarra, Abetxuko y Asteguieta tienen su cara B. Los embalses del Zadorra se encuentran a más del 60% de su capacidad, con lo que el suministro de agua de los alaveses está más que garantizado. En concreto el agua que Ullibarri tiene almacenada ocupa 96 hectómetros cúbicos, lo que supone que está casi al 66% de su capacidad. El segundo de mayor importancia, el de Urrunaga, contiene casi 45 hectómetros cúbicos y en su caso esto supone llegar al 62% del volumen total que es capaz de almacenar. Para abastecer a Vitoria durante un año son suficientes 25 hectómetros cúbicos. Los embalses surten también a Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.