Fumata blanca para el tranvía a Zabalgana. Gorka Urtaran ha anunciado este viernes el trazado definitivo para la nueva extensión. El equipo de gobierno (PNV-PSE) ha optado por Bustinzuri y San Valentín de Berriotxoa como las calles alternativas al recorrido original para reducir la ... afección al barrio de San Martín. Es decir, el dibujo final es el siguiente: el tranvía partirá de Lovaina, avanzará por Adriano VI, girará por Bustinzuri hasta Teodoro Dublang y enfilará San Valentín de Berriotxoa por debajo del puente de Pedro Asúa hasta Gustavo Doré, donde se unirá a la Avenida de Zabalgana.
Publicidad
El regidor despeja así las dos dudas que quedaban sobre la mesa tras la contestación de las alegaciones por parte del Gobierno vasco. En concreto, que Bustinzuri sustituirá el tramo de Abendaño y Díaz de Olano, por un lado, y San Valentín de Berriotxoa relevará a Teresa de Calcuta, por otro. A pesar de que esta combinación es la que menos puntuación obtuvo en el estudio técnico preliminar (79 puntos), el Gobierno vasco aceptó incluirla entre las posibles alternativas, ya que cumplía los requisitos mínimos. Una vez alcanzada la Avenida de Zabalgana, se divide en dos ramales: Júndiz (por Naciones Unidas), y Mariturri (Derechos Humanos, Iruña-Veleia y Mariturri).
El recorrido será definitivo, ya que no necesitará la mayoría de las formaciones del Ayuntamiento al ser una decisión consensuada con el Gobierno vasco. No obstante, la alternativa de Bustinzuri ya contaba con el visto bueno de la parte socialista del gobierno municipal. En cualquier caso, la elección definitiva del trazado supone un gran paso adelante y permite sacar a concurso el proyecto antes del próximo 31 de marzo.
Noticia Relacionada
Urtaran considera que con estas modificaciones el proyecto logra «acompasar el interés general con las demandas razonables de los vecinos». Pese al relativo rechazo que ha despertado entre los residentes de Bustinzuri, el alcalde cree que el «balance general del proyecto es positivo». En este sentido, la calle de San Martín perderá el 50% de sus aparcamientos, pero Urtaran ha recordado que el Díaz de Olano la pérdida era «casi del 100%».
Publicidad
El alcalde, que se ha mostrado «muy satisfecho» por la respuesta de las alegaciones del Gobierno vasco, ha cargado contra el «ruido» que ha acompañado el proceso de definición del trazado, rodeado de una gran tormenta política con su socio de gobierno, el PSE, en el departamento de Transportes del Gobierno vasco que encabeza Iñaki Arriola. El regidor ha subrayado que se ha producido un «debate público estéril con declaraciones desafortunadas». «Los cambios no sólo eran posibles sin retrasar el proyecto, sino que mejoran de forma significativa el trazado de San Martín y el resto de la ciudad. No hacía tanta alforja para este viaje», ha concluido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.