
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
¿Qué es la electricidad? ¿Cuáles son sus magnitudes? ¿Cómo se genera? ¿Qué podemos hacer como consumidores para transformar el modelo energético? A esas y a otras muchas cuestiones responde la exposición 'Conectados al futuro: la transición energética', que puede visitarse en la Sala Amárica hasta el 6 de junio. La muestra, de carácter itinerante e impulsada por Redeia, matriz de Red Eléctrica, ha recalado en la capital alavesa con una propuesta pedagógica e interactiva dirigida al público general, con especial atención a familias. Llega a Vitoria tras su paso por ciudades como Madrid -donde se exhibió en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, Granada, Valladolid, Tenerife y Las Palmas. En total, cerca de 200.000 personas han visitado una exposición que coincide con el 40 aniversario de Red Eléctrica.
«Es una exposición muy interactiva, cercana y actual», apunta Antonio González Urquijo, delegado en la zona norte de Redeia, en referencia al recorrido por distintos módulos de estética futurista que repasan la evolución de la electricidad y los desafíos de la transición energética. A través de pantallas interactivas, experimentos y un 'escape room', los visitantes se sumergen en una experiencia pensada para todas las edades. En esta última prueba, una «especie de examen», se pone a prueba la atención del público. Al entrar a la sala, cada visitante debe activar un código QR en una exposición cuyo objetivo es «concienciar sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030 y transmitir a los visitantes el rol activo que jugarán los consumidores».
Noticia relacionada
Durante el recorrido, el público cuenta con la guía de la Doctora Volta, un avatar virtual. Sobre los retos de avanzar hacia un modelo más limpio, González Urquijo recordó que Euskadi importa aproximadamente el 65% de la energía que consume. «En Álava, esa cifra alcanza aproximadamente el 90%», comentó, subrayando la magnitud del desafío. «Tanto el distribuidor en el territorio como Red Eléctrica estamos capacitados para satisfacer todas las demandas que se reciban», añadió.
La diputada de Cultura, Ana del Val, realizó una visita junto al delegado de Redeia. «Esta muestra sorprende porque es una experiencia que busca concienciar, estimular y enseñar de forma divertida cómo se puede transformar el modelo energético», comentó acerca de una propuesta a la que augura un «gran éxito».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.