Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Casi cinco años después de que cerrara sus puertas, Vitoria recupera uno de sus restaurantes más emblemáticos que llegó a poseer una estrella Michelin. Este jueves reabre sus puertas el Ikea con Unai Fernández de Retana como jefe de cocina, según ha podido saber EL ... CORREO. El excocinero de El Clarete ha sido el fichaje estrella del empresario alavés Óscar Abajo -al frente del grupo RAS- para su nuevo proyecto hostelero.
Noticia relacionada
Ubicado en el emblemático espacio diseñado por Mariscal en la calle Portal de Castilla, el Ikea ofrecerá una experiencia gastronómica compuesta por una carta de temporada y dos menús degustación. Se trata del menú 'Luzea' (78 euros), compuesto por 3 aperitivos, 4 entrantes, un pescado, una carne y dos postres; y el menú 'Motza' (62 euros), integrado por un aperitivo, dos entrantes, media ración de carne, media de pescado y un postre. Entre las elaboraciones hay carpaccio de gamba y lima, garbanzos con su tocino ibérico, yema confitada, guisante lágrima y patata trufada o cordero confitado y deshuesado, entre otras. Ambos están diseñados «y cuidadosamente elaborados para satisfacer los paladares más exigentes», deslizan sus promotores.
El nuevo restaurante que llega para aumentar la oferta gastronómica de Vitoria de alto nivel abrirá sus puertas todos los días de la semana tanto para comidas para cenas. Solo cerrará los domingos por la noche. Más allá del comedor contará con una zona destinada a la organización de eventos para particulares y empresas, «brindando un entorno ideal para celebraciones y encuentros corporativos en un espacio diáfano que ofrece una amplia versatilidad para montajes conocido como 'El Bosque'».
Sus promotores definen la propuesta gastronómica como «una cocina basada en el producto, de sabores reconocibles, temporada y cercanía». Las reservas estarán disponibles desde este mismo miércoles 5 de junio y podrán realizarse tanto por teléfono como en la página web del restaurante. Eso sí, en caso de reservar y no acudir sin avisar se hará un cargo de 25 euros por comensal. La inauguración tendrá lugar con un evento a puerta cerrada para dar paso a la apertura al público un día después y de esta manera recuperar «un templo gastronómico».
En paralelo a esta operación, el empresario vitoriano Óscar Abajo –propietario de establecimientos como el Asador Orio, La Sidre, en Armentia o el restaurante Vivanco del Museo de La Cultura del Vino en Briones- se ha hecho también con El Clarete. Sin embargo, el restaurante de los hermanos Fernández de Retana no está abierto al público y ahora tiene una función diferente. Se ha convertido en un espacio de I+D gastronómico al servicio de sus establecimientos, una especie de laboratorio para idear nuevos platos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.