Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El diputado general de Álava, Ramiro González, consideró este martes «una noticia extraordinaria» la recuperación de la figura romana del dios Baco hallada en 1976 en Arkaia y que ha permanecido en manos de un particular hasta el martes. «La cabeza está donde tiene que estar, en manos públicas y de quienes saben cuidarla», subrayó el máximo dirigente foral. Y es que la cabecilla de mármol devuelta por Jon Buesa, exalto cargo del PNV, se encuentra ahora en las instalaciones del Museo de Arqueología hasta que sea analizada y el objetivo del Departamento de Cultura es exponerla en cuanto se zanje la instrucción del juzgado número 3 de Vitoria.
Noticias relacionadas
David González Ander Carazo
Sergio Carracedo Jorge Barbó
La búsqueda de esta talla surgió de una investigación de dos años por parte de este periódico, que provocó que la Diputación se pusiese manos a la obra y lo pusiese en manos de la Ertzaintza y la Fiscalía, pese a que inicialmente había considerado que «había prescrito». González sostuvo que la recuperación de Baco es «muy importante» para los alaveses y apuntó que debe servir para hacer pedagogía.
«Es muy importante que la ciudadanía conozca cuáles son sus obligaciones sobre la recuperación del patrimonio. Hemos visto en los últimos tiempos la proliferación de personas que van buscando restos arquelógicos y existe el riesgo de que se los lleven a casa. No puede ser», clamó el máximo dirigente foral. «Estamos haciendo una campaña de información de cuáles son las obligaciones en lo que se refiere a personas sobre la conservación del patrimonio, el marco normativo y comunicante que no se pueden llevar los elementos patrimoniales a casa y explicándolo a través de los ayuntamientos y las cuadrillas», ahondó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.