Borrar
Buena parte de las intervenciones previstas serán imperceptibles para los espectadores. K. Ezcurra
El Principal dice adiós a las incómodas butacas y a las angostas tablas

El Principal dice adiós a las incómodas butacas y a las angostas tablas

La propuesta de intervención suma tres filas de asientos en la platea para hacer sitio a sillones ergonómicos y solucionar así la principal queja del espectador

Jorge Barbó

Jueves, 13 de diciembre 2018, 01:48

El minucioso estudio de alternativas que la firma Idom ha presentado al Consistorio conviene tomarlo como un esbozo, aunque muy técnico y riguroso, que invita a imaginar el nuevo teatro que, de cumplirse todos los plazos, Vitoria podría estrenar dentro de un lustro.

Butacas

Más cómodas, anchas y con espacio entre filas

Rodillas que ... se incrustan en la fila delantera y espaldas que dibujan ángulos imposibles. La incomodidad de las butacas centra buena parte de las quejas de los espectadores del Principal. No se trata de un mero capricho. El propio informe de los ingenieros de Idom señala la falta de ergonomía de los asientos, que son los originales de la reforma de 1992 y que fueron creados por la firma Ezcaray. «Los apoyabrazos de madera provocan el encajonamiento de las personas en la butaca, lo que origina una sensación de falta de movilidad», diagnostican los expertos, que proponen cambiar su diseño, «siguiendo los requisitos de confort de espacios escénicos» y aumentar el espacio entre filas, de forma que, como mínimo, exista 30 centímetros entre el borde del asiento y el respaldo de delante. ¿La parte negativa? La comodidad implica renunciar a 134 localidades de preferente y los anfiteatros. En la platea habría el mismo número de asientos, ya que se ganaría espacio del vestíbulo «sin perder visibilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Principal dice adiós a las incómodas butacas y a las angostas tablas