

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ander Balanzategi
Martes, 25 de marzo 2025, 18:48
El PNV trata de apagar los fuegos que han provocado los cruces de declaraciones entre guipuzcoanos y alaveses por la conexión del TAV entre Euskadi ... y Navarra. Para ello ha introducido una enmienda transaccional en una de las cinco ponencias que pondrán sobre la mesa en la Asamblea General que el partido celebra este fin de semana en San Sebastián. Así, pretenden llegar a un consenso sobre si la vía debe conectar las dos comunidades a través de Ezkio-Itsaso, como defienden en Gipuzkoa, o por Vitoria, como piden en Álava.
El PNV de Gipuzkoa mantiene su férrea defensa para que el TAV una Euskadi y Navarra a través de Ezkio-Itsaso -aunque ahora se abren a que el partido en Euskadi estudie otras opciones- y también ha introducido sus preferencias dentro de esta enmienda que el partido a nivel nacional traslada a la Asamblea General, donde Aitor Esteban tomará el relevo de Andoni Ortuzar al frente del partido.
Fuentes del PNV de Gipuzkoa han asegurado a este periódico que en esa enmienda los guipuzcoanos han trasladado su preferencia por Ezkio, porque «coincide con la posición oficial del PNV a nivel nacional», con el objetivo de lograr un «consenso» dentro de la formación y acabar con los choques que han tenido en las últimas semanas con sus compañeros alaveses, pero han aceptado una transaccional que recoja también el resto de opciones.
Desde Gipuzkoa defienden que la posición oficial del PNV -favorable a Ezkio- «ha sido defendida desde siempre por los informes técnicos del Gobierno Vasco y Navarro, y que fueron planteadas en las alegaciones realizadas al Estudio Informativo del Ministerio de 2018». En todo caso, aseguran, «la voluntad política del PNV de Gipuzkoa es llegar a un consenso durante la Asamblea General en este y otros temas».
La Asamblea Territorial Gipuzkoa «defenderá la necesidad de adoptar una decisión definitiva sobre la conexión de Navarra con la 'Y' vasca cuanto antes. Incluyendo en el análisis además de las alternativas ya conocidas, la alternativa de Ezkio con menor afección al parque natural de Aralar presentado por el Gobierno Vasco y Navarro». El reto es que los peneuvistas alaveses voten a favor de este planteamiento, a pesar de que en últimas semanas han defendido a capa y espada que el Tren de Alta Velocidad conecte Euskadi y Navarra a través de Vitoria.
También denuncian que «la demora que el Ministerio de Transporte está teniendo en la ejecución de diferentes trámites administrativos, estudios y campañas geotécnicas, no es justificable». Y critican que el argumento de que «la oposición local ha dificultado el desarrollo de las catas», es «una excusa frágil que de ninguna manera puede justificar el importante retraso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.