

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Imanol Pradales debutó este martes en Pamplona en la Asamblea de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, un organismo en el que la tres administraciones ... que la conforman se comprometieron a reforzar su colaboración para cooperar siempre desde «la lealtad institucional» y en el que se habló de forma explícita del tren de alta velocidad.
La conexión ferroviaria es una cuestión que afecta a los tres territorios y en el que tanto el lehendakari como la presidenta de Navarra, María Chivite, y su homólogo en la región francesa, Alain Rousset, quisieron unir fuerzas para exigir a la Unión Europea su implicación. De hecho, Pradales anunció que tanto él como el mandatario francés han enviado un carta al comisario europeo de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, para que visite la zona y compruebe la necesidad de impulsar unas obras que avanzan a un ritmo muy lejos del deseado.
Una petición que llega mientras sigue abierta la polémica sobre la conexión con Navarra, una cuestión que salió a la palestra a preguntas de los periodistas y en la que tanto Pradales como Chivite se movieron con prudencia. Los dos aludieron a declaraciones anteriores en las que también habían reclamado cautela y evitar las «especulaciones» a la espera de que finalicen los estudios técnicos para certificar cuál de las dos opciones –Vitoria o Ezkio-Itsaso– es la adecuada para enlazar las dos comunidades.
La presidenta de Navarra apostó por ser «rigurosos», recordó «la enorme complejidad técnica» de la obra y recalcó que la decisión que se adopte no se tomará por «criterios políticos». Pero sí lanzó una petición. «No quiero que nos metamos en unas obras que se eternicen en el tiempo. Que el proyecto esté lo antes posible», añadió Chivite. La apuesta por Ezkio obliga a perforar un túnel de más de 20 kilómetros por Aralar que, en principio, retrasaría la apertura.
«Sin resolver»
Sobre esta cuestión, Pradales recordó que las obras de la Y vasca «se vienen eternizando desde hace décadas», lo cual supone un problema para Euskadi en aspectos como la movilidad y la competitividad, entre otros. Definió el proyecto como «prioritario» y, sin restar importancia a la unión con Navarra, recordó que está «sin resolver la conexión» entre Vitoria y Burgos. Es decir, que, a día de hoy, el TAV en Euskadi sigue «desconectado hacia el Norte y elSur», hacia la Meseta y hacia Francia, por lo que pidió «acelerar las obras». De forma rotunda,Pradales enfatizó que hay que «poner el foco» en lo importante y «no en mirar el dedo y dejar de ver la Luna». El lehendakari, quien no quiso polemizar sobre el debate abierto en el seno del PNV, abogó por esperar a ver qué postura adopta el partido durante la Asamblea General que los jeltzales celebrarán este fin de semana en SanSebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.