
Incendio en Vitoria
Onaindia se plantea reconstruir la nave incendiada en ArriagaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Incendio en Vitoria
Onaindia se plantea reconstruir la nave incendiada en ArriagaUna vez apagados los rescoldos del incendio que puso en alerta la noche del pasado martes a toda Vitoria debido a la densa humareda ... generada por la «combustión espontánea» de una montaña de residuos en una planta de reciclaje de la calle Artapadura, los responsables de la empresa dueña del negocio se plantean reconstruir la nave. Las llamas se desataron de manera «fortuita», según las primeras investigaciones, sobre montículos de basura que contenían restos de cartón, madera, plástico y otros desperdicios no industriales. Alimentado por el viento, el fuego se propagó rápidamente y alcanzó una zona de neumáticos viejos del exterior de la estructura. Mientras los Bomberos trataban de evitar que el incendio llegara a pabellones colindantes, el techo del pabellón colapsó.
Horas después del incidente, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa (PNV), confirmó que los daños en la nave norte eran importantes y que afectaban incluso a uno de los pilares. Fuentes de la compañía explicaron que el recinto en su interior no guardaba maquinaria y que se utilizaba para hacer la selección de material y confían en que, pese a que la envolvente metálica está muy deteriorada, la estructura de hormigón aguante y no haya que derribarla.
Ello no impedirá eso sí que la empresa continúe con su labor, ya que el pabellón incendiado es uno más de la planta que Onaindia levantó en la parcela donde antiguamente se ubicaba Granitos Bolumburu y que amplió en 2022. De hecho, horas después del incendio, los operarios continuaban con su labor y al recinto entraban y salían camiones con residuos procedentes de demoliciones.
Después de seleccionar los residuos, Onaindia trata algunos de ellos. De la madera hace pelets y también tritura las tejas, cerámicas y ladrillos a fin de fabricar áridos reciclados que pueden emplearse de nuevo en construcción. Además de las plantas, Onaindia está aliada con Cespa y en la unión de empresas encargada de la limpieza y gestión de los residuos del Ayuntamiento de Vitoria, cuenta con una red de gasolineras y es distribuidora de combustible.
El fuego del martes, el segundo que sufre la firma en instalaciones de su propiedad en tan solo cinco años, causó cierta alarma ciudadana debido a lo rápido que el humo y los olores llegaron a barrios como Abetxuko, Zaramaga o El Pilar. Los vecinos del entorno de Arriaga solicitará al Ayuntamiento medidas para combatir los ruidos y malos olores que proceden de algunas empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.