El tiempo en Álava

Álava no se libra de la ola de calor y registra máximas por encima de los 41 grados

Los pronósticos prometen viento del noreste por la tarde y un descenso de las temperaturas nocturnas, que bajarán de los 20 grados

Jueves, 24 de agosto 2023, 07:59

Álava no se libra de la ola de calor. Tras una jornada con registros inéditos y una noche ecuatorial, este jueves el mercurio vuelve a dispararse en el territorio. A las 12.00 horas, Amurrio marcaba 38,5 grados, Laguardia, 37 grados, y Barrundia llegaba ... a los 36. Vitoria, recalentada como el resto de la provincia, superaba los 35. Las máximas, sin embargo, han seguido subiendo. Así, pasadas las cuatro de la tarde, la estación de Zambrana ha registrado 41,1 grados, el valor más alto del territorio en la jornada de hoy; en Páganos y Arkauti se han anotado 40,8 grados y 40,4 han sido los grados registrados en Etura. En la de Abetxuko, en la capital alavesa, se habían alcanzado los 40 a esa misma hora.

Publicidad

El sofoco seguirá al menos hasta media tarde, cuando, según los pronósticos de Euskalmet, la entrada de viento del noroeste refresque el ambiente. Esa bruma ya ha empezado a entrar por el litorial, lo que ha provocado una bajada térmica que ha hecho descender los termómetros hasta 12 grados en algunos puntos. Las diferencias son tan notables que a la una del mediodía ya hay en Bilbao 28 grados, casi diez menos que lo que marca el mecurio en algunos puntos de Álava. Mañana viernes, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas (se predicen máximas de hasta 30 grados), el cambio de tiempo será notable, dejando incluso precipitaciones débiles en la segunda parte del día.

Entonces, según Euskalment, se producirá «un descenso de las temperaturas acusado en todo el territorio» y que se mantendrá a lo largo del sábado. Ese día se espera «ambiente gris, fresco y con algo de lluvia». «Las temperaturas seguirán bajando, rondando en buena parte del territorio los 20-23 grados, con muchas nubes y chubascos débiles, que se darán principalmente en la mitad norte, donde ocasionalmente podrían ser moderados. Viento del noroeste, cogiendo algo de fuerza durante la segunda mitad del día», detalla el avance meteorológico de la agencia vasca.

De momento toca esperar a que el ambiente refresque un poco, y la realidad es que a los alaveses les quedan aún 24 horas de abanico y sofoco ya que no se espera que el cambio sea definitivo hasta este viernes. Además, Álava sigue hoy en aviso naranja por temperaturas extremas, de 12-00 a 21.00 horas, y por incendios.

Publicidad

Noche ecuatorial

La noche tampoco ha sido fácil de llevar en el territorio. Solo el aire acondicionado o el socorrido y humilde ventilador de aspas habrá salvado del insomnio a miles de alaveses. Tras una jornada con temperaturas récord, en el territorio las horas nocturnas se anunciaban ecuatoriales, es decir, con los termómetros en 25 o más grados. Y así ha sido en muchas localidades.

Solo un docena escasa de estaciones meteorológicas de Euskalmet han registrado cifras por debajo de los 20 grados. A las 7.00 horas de la mañana, en Sarria y Espejo se situaban unas décimas por encima de los 15 grados, mientras el punto medidor de Gorbea superaba los 16 por los pelos.

Publicidad

Estos datos, sin embargo, no han sido los habituales esta pasada noche. En Vitoria la mínima nocturna ha sido de 20 grados pero poco después de las siete de la mañana el mercurio ya estaba en 23,6. La estación llodiotarra de Gardea, donde este miércoles se marcó la máxima histórica del Álava con unos asfixiantes 44,6 grados, ha registrado a las tres de la mañana 21,6 grados.

Algunos momentos de la madrugada han sido especialmente duros. Algunos ejemplos: en Alegría, a las dos de la madrugada había 31,2 grados; en Egino, 31,5; en Ilarduia a la misma hora había 32,4. Moreda, Navarrete, Salvatierra, Pagoeta o Páganos también estaban por encima de los treinta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad