Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con la presencia de la nieve en las cumbres más altas de Álava y la pertinaz lluvia persisten este viernes las dificultades para circular por algunos tramos de la red viaria provincial. Son varios los puertos de montaña del territorio histórico donde, durante esta ... madrugada y las primeras horas de la jornada, se están registrando algunos problemas.
Eso sí, dado que la situación es muy variable, desde la Diputación Foral de Álava y la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco se recomienda a los conductores que consulten el estado de las carreteras en tiempo real en el momento en que se dispongan a viajar debido a las adversas condiciones meteorológicas que afectan especialmente a algunos tramos de carretera.
Las mayores dificultades se localizan en Herrera (A-2124) y Orduña (A-2625). El primero ha estado cerrado al tráfico unas tres horas, desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía, debido a la nieve acumulada. A partir de ese momento, se ha dejado circular por ese punto a los turismos con cadenas y/o neumáticos de invierno; lo mismo que en el de Orduña. Eso sí, tanto los camiones como los vehículos articulados siguen teniendo prohibida la circulación por ambos puertos de montaña. Pasadas la una y media de la tarde, Herrera ha vuelto a quedar cerrado al tráfico.
De igual modo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa alerta de la presencia de nieve y/o hielo en los altos de Azazeta (A-132) y Opakua (A-2128); así como en los puertos deKruzeta (A-2620) y Zaldiaran (A-3102). Asimismo, La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco recomienda circular con precaución por los puertos de Aiurdin, Bernedo y Salinas.
Mientras tanto, se puede circular con normalidad por los puertos de Altube, Gárate, Barrerilla y Vitoria, así como por la red viaria principal.
Según las previsiones meteorológicas, la cota de nieve se mantendrá este viernes en torno a los 700-900 metros, aunque ocasionalmente puede ser más baja, especialmente en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa y persistente. El aviso amarillo por nieve en Álava, que entró en vigor este jueves, se prolongará al menos hasta el sábado debido a la ola de frío. En esa jornada, la cota podría descender hasta los 600-800 metros, incluso situarse por debajo de manera puntual. En caso de que se produzcan precipitaciones, podrían ser por tanto de nieve de forma ocasional en la capital, Vitoria.
Noticia Relacionada
De acuerdo con estas previsiones meteorológicas, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo al objeto de garantizar el buen estado de la red viaria alavesa. Para ello, entre las 6.00 y las 14.00 horas de este viernes, la Diputación ha movilizado a cuarenta operarios, que disponen de doce equipos materiales, y a una patrulla de Miñones.
Desde las dos de la tarde y hasta las diez de la noche, se contará con la participación de 33 operarios, diez máquinas y dos patrullas de Miñones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.