Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aviso amarillo por nieve en Álava que entró en vigor este jueves se prolongará al menos hasta el sábado, de acuerdo a las previsiones. En esa jornada, la cota podría descender hasta los 600-800 metros, incluso situarse por debajo de manera puntual. ... En caso de que se produzcan precipitaciones, podrían ser por tanto de nieve de forma ocasional en la capital, Vitoria.
El territorio vivió este jueves una nueva jornada de frío intenso, que dejó temperaturas bajo cero en los puertos de montaña (-0,8º en Herrera) y en las localidades a mayor altitud, como los 1,8º negativos registrados en Iturrieta. En estas cotas la nieve hizo acto de presencia y complicó de forma puntual la circulación en los puertos de montaña de la red secundaria, como Opakua o Herrera.
El dispositivo invernal se presentará de forma oficial este viernes, pero los quitanieves y el personal asignado ya están actuando en las carreteras del territorio. En concreto, este jueves se movilizaron a 35 personas, 10 quitanieves y a los Miñones.
La situación mejorará, según las previsiones de Euskalmet el sábado. «El frente frío se irá retirando por la tarde», adelanta la meteoróloga Onintze Salazar. Será la segunda vez en este mes de noviembre, en menos de una semana, en la que se producirá este fenómeno «más habitual en diciembre o enero que en estas fechas», reconoce, pero que no es la primera vez que se produce antes de la llegada del invierno.
Mientras llega la mejoría, «pueden producirse tormentas y algo de granizo, especialmente en la vertiente cantábrica, aunque no se descarta que también pueda suceder en Álava», detalla Salazar.
La cota de nieve en el territorio bajará en la madrugada de este viernes a los 700-900 metros. «Esa es la altura en la que la nieve puede cuajar», recuerda. Aunque esto no significa «que no se pueda ver nevar a cotas más bajas». Por ejemplo, en Vitoria. Sería, a priori, una situación similar a la del pasado domingo, cuando de forma intermitente, la lluvia se convirtió en copos.
Los pronósticos apuntan a que la capa pueda alcanzar el viernes en zonas altas (a más de 1.000 metros) espesores de hasta 20 centímetros. Las nevadas, en cualquier caso, no se espera que sean continuas, aunque ya han cubierto de blanco los montes alaveses. En Vitoria las temperaturas mínimas se quedarán en 1 o 2 grados «y en el resto del territorio estarán entre 0 y 4». En las zonas de montaña se registrarán de nuevo heladas débiles. Es decir, «volverá a hacer bastante frío para la época del año en la que estamos». Noviembre ha traído, tras un arranque bastante caluroso, un invierno adelantado.
El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, ya ha puesto en marcha el Dispositivo de Alojamiento Invernal, que ofrece cobijo a las personas que pernoctan en la calle en la época en la que las condiciones meteorológicas son más adversas. Las veinte plazas en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) podrán ser utilizadas de 10 de la noche a 8 de la mañana. Además de alojamiento se ofrecerá desayuno e información sobre otros recursos de atención.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.