Mercedes retoma hoy su actividad tras parar dos días y con incertidumbre sobre la próxima semana

La planta ha cancelado la producción de las dos primeras jornadas de la semana por falta de chips y en medio de la inestabilidad por la guerra. Mañana se anunciará si hay nuevas suspensiones

Miércoles, 9 de marzo 2022, 16:27

La plantilla de Mercedes-Benz Vitoria ha retomado este miércoles su actividad tras parar en las dos primeras jornadas de la semana a causa de la escasez de microchips que lleva sufriendo desde hace meses. Lo hace en medio del escenario de inestabilidad económica por ... la guerra en Ucrania y con la incertidumbre sobre si habrá nuevas cancelaciones de la producción.

Publicidad

Mañana jueves está programada la reunión semanal entre la dirección de la planta y los representantes de los trabajadores para informar sobre si la cadena de ensamblaje de furgonetas seguirá activa la próxima semana. Las partes también abordarán en el encuentro la negociación del convenio, herramienta clave para el futuro de la planta. Debido al bloqueo económico a Rusia, la factoría vitoriana también se ha visto obligada a cancelar el envío de 460 furgonetas Clase V a las que deberá buscar nuevo comprador.

Mientras la factoría automovilística, la mayor industria vasca con cerca de 5.000 empleados, ha regresado este miércoles a las líneas de montaje, la de Michelin Vitoria, la segunda mayor fábrica alavesa y vasca con una plantilla de 3.500 personas, regresó al tajo el pasado lunes después de cancelar su actividad este pasado fin de semana, los días 5 y 6 de marzo, a consecuencia del conflicto bélico. La crisis en Ucrania y el bloqueo económico a Rusia también han impactado en la actividad de la multinacional francesa, con «importantes dificultades en materia de logística y transporte para abastecer las fábricas y entregar a clientes».

Impacto en Michelin

Por todo ello la firma ha tenido que «ralentizar» sus ritmos de producción. La planta de neumáticos de la capital alavesa ha cancelado por ahora cuatro jornadas de producción, dos de ellas el pasado fin de semana y las otras dos este sábado 12 y domingo 13. Se dejarán de producir «100.000 cubiertas en el primer caso y unas 1.040 toneladas» en el segundo, según fuentes sindicales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad