Mercedes paró su actividad industrial en Vitoria el lunes 16 por la crisis del Covid-19. Igor Martín

Mercedes encarrila un acuerdo con el comité sobre el ERTE con complementos del 80%

Una mayoría sindical muestra ya su disposición al pacto, que se podría cerrar hoy con garantías de empleo de un año a partir de que se levante el estado de alarma

Sábado, 28 de marzo 2020, 03:51

Las desavenencias surgidas entre la dirección y el comité de Mercedes Benz en Vitoria a raíz de la parada de la actividad en la principal industria vasca parecieron aparcarse en la tarde-noche de ayer en una reunión en la que abordaron el expediente de ... regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa quiere aplicar desde el 16 de marzo y hasta el 11 de abril. La compañía presentó a los sindicatos una propuesta para que antes de entrar en el ERTE los trabajadores consuman los días de vacaciones de años anteriores o los saldos positivos de horas y días activables de producción.

Publicidad

La principal reivindicación de la parte social era que la empresa complementara el salario de los trabajadores -más allá del 70% que cubre la prestación por desempleo- mientras dure el ERTE, algo a lo que en un principio Mercedes se negaba y luego lo dejaba en manos del grupo Daimler. Finalmente el pacto que ayer se encarriló con una mayoría sindical, y que podría cerrarse hoy incluso con la unanimidad del comité, incluye el complemento del 80%.

Además, también existe un principio de acuerdo para el mantenimiento de todo el empleo durante un año a partir de que se levante el estado de alarma -si la fábrica necesita ir a otro ERTE-, porque tanto sindicatos como dirección son conscientes de que la pandemia del Covid-19 puede dejar unas consecuencias nefastas para el sector de la automoción.

Respecto a la vuelta a la actividad, Mercedes quiere que la producción se retome el 14 de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa, y así lo ha hecho saber el director de la planta, Emilio Titos. En función de como se desarrollen los acontecimientos en estas dos próximas semanas la multinacional mantendrá esa fecha o la prorrogará. En las plantas alemanas de Daimler la parada de la actividad industrial empezará el 6 de abril y durará hasta el 17.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad