El Belén Monumental de La Florida, inaugurado anoche, es una de las atracciones turísticas de la ciudad. Blanca Castilla

Turismo en Vitoria y Álava

Los hoteles de Vitoria superan el 87% de ocupación este puente

Los establecimientos de la capital alavesa se llenan con Ardoaraba mientras que los alojamientos rurales rondan el 76%

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:27

Miles de personas visitarán Vitoria este puente. Muchos llegaron el martes y ya han pasado su primera noche en la capital alavesa y otros lo harán a lo largo de este miércoles. Ni los más optimistas esperaban llegar al último mes de este convulso ... 2023 con cifras de ocupación como las que manejan en el sector hotelero vitoriano. Según los datos facilitados por SEA Hostelería, en la capital se superará el 87% y el promedio de todo el territorio roza el 85%. Son porcentajes que crecen en el caso de la hostelería, con algunos restaurantes a punto de colgar el cartel de 'completo', como el Zaldiaran o The Bost que tienen llenas las plazas de las comidas o las cenas de varios días festivos.

Publicidad

Con las consecuencias económicas de dos guerras empujando al laza los precios del carburante y el carro de la compra vaciando carteras al ritmo de una caprichosa inflación, parecía que las familias iban a retraerse este puente. No ha sido así. Lo saben bien en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, donde no hay habitaciones libres ni hoy, ni mañana, ni el viernes. «La verdad es que la temporada para nosotros está siendo muy buena. De hecho la cerraremos con la última noche del 2023 al completo», anuncian.

Los números con los que trabaja Iván Saldaña en sus tres establecimientos en la capital alavesa para esta semana tampoco son malos. Ni siquiera regulares. El empresario, que gestiona los apartahoteles Irenaz y Vivan así como Hotel Hito, describe de forma muy sencilla la situación: «Estamos a tope». «No son reservas de última hora, sino que la mayoría ya estaban formalizadas hace 15-20 días», cuenta.

Durante gran parte del año, entre un 30 y un 40% de sus habitaciones están ocupadas por personas desplazadas desde sus ciudades para trabajar en empresas alavesas. Y en puentes como este se da un fenómeno curioso. «Los huéspedes habituales no se van, sino que se traen a sus familias para que conozcan la ciudad. Es algo que veo que se produce desde hace varios años y que da una idea del papel que tienen las empresas como polos de atracción de turismo», explica Saldaña.

Publicidad

Destino atractivo

El empresario considera que Vitoria es una plaza cada vez más importante, algo de lo que responsabiliza a la puesta en marcha de acciones como el Belén Monumental de la Florida, que se inauguró anoche, y especialmente Ardoaraba. «Viene mucha gente de fuera. Es una actividad muy interesante que hace de ciudad en un destino atractivo», resalta.

Liderando la cita enogastronómica está la asociación Gasteiz On, que también corrobora los buenos datos de ocupación hotelera. «Los asociados nos confirman que el ritmo de entradas es muy bueno», adelanta Patricia García, gerente del colectivo de comerciantes de las capital alavesa. Los datos del año pasado dejan muy claro que la celebración de Ardoaraba ha enganchado a nuevos visitantes. En su edición de 2022, casi el 25% de los que pasaron por los distintos puntos en los que se celebra la feria, eran turistas, principalmente de Madrid y Barcelona. «También llegó gente de Burgos, Zaragoza, Cantabria y por supuesto de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra», enumera García.

Publicidad

Pero Álava tiene otros muchos atractivos además de su capital. Sus enclaves naturales y el encanto de su zona rural también cobran protagonismo estos días. La ocupación hotelera de Rioja Alavesa supera el 80% según los datos de SEA. Y en Nekatur confirman que los alojamiento rurales del territorio superan el 75%, para las 4 noches del puente. «Es mejor de los que esperábamos en vista de que este año y seguidmos recibiendo llamadas de última hora», afirma una portavoz de Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi. Las previsiones para la Navidad, además, son brillantes. «Para Nochebuena tenemos un 85% de ocupación y para Nochevieja se alcanza ya el 92%, 11 puntos por encima de la media de Euskadi». Solo queda que el tiempo acompañe un poco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad