Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nuevo ataque con arma blanca en el País Vasco. Lo que apuntaba a rutinaria noche de fiesta se saldó la madrugada de ayer con cuatro apuñalados. Uno se encuentra ingresado en estado «grave» en Txagorritxu por una profunda herida en el abdomen, aunque «no se ... teme por su vida». La agresión múltiple ocurrió en un reservado de la discoteca Glow, en la calle Florida, y se originó supuestamente «por una discusión por celos», según revelan fuentes de la investigación.
No es un episodio aislado. Desde hace dos años, patrulleros de la Ertzaintza y Policía Local vienen advirtiendo de la «proliferación» de armas blancas en las calles de la capital alavesa. En especial, durante los fines de semana. Un cóctel muy peligroso. Ayer por la tarde, apenas diez horas después del cuádruple apuñalamiento, ertzainas interceptaron a un menor en el Casco Viejo con un cuchillo de más de quince centímetros de longitud.
Los datos son demoledores. El año pasado, sólo la Guardia urbana requisó 136 navajas en el término municipal. Y a principios de enero, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, admitió su «preocupación» por este fenómeno, extendido ya por todo el País Vasco. Este fin de semana arrancó en Bilbao un plan de cacheos similar al implantado durante el verano de 2021 en la capital alavesa. En palabras de los agentes participantes, aquella experiencia vitoriana «sólo fue efectiva las dos primeras semanas».
En cuanto al autor de las cuchilladas de ayer, se trata de un vecino de Vitoria de 21 años que aprovechó el revuelo en el interior de la céntrica sala de fiestas para escabullirse y huir. Poco después se presentó ante la Ertzaintza, que contaba con una profusa descripción y había movilizado a la práctica totalidad de sus patrullas operativas en el municipio para localizarle. Se entregó sin la navaja empleada en el ataque múltiple, que al cierre de esta edición seguía sin aparecer.
Según deslizan fuentes policiales, el ahora arrestado habría mantenido en el pasado «una relación sentimental» con una joven que se hallaba en la zona VIP con su actual pareja y otros allegados. Al coincidir en el mismo espacio se inició una conversación que subió de tono rápidamente. De los reproches verbales pasaron a los empujones y las amenazas directas, hasta que este chico supuestamente sacó un arma blanca de un bolsillo y comenzó a lanzar navajazos. La Ertzainza sitúa este incidente a las «seis y cinco» de la mañana.
Noticias Relacionadas
m. f. vallejo y D. Olabarri
Clavó su cuchillo en el abdomen y en el brazo del varón convaleciente en el hospital de Txagorritxu. A otros dos jóvenes les provocó cortes en los brazos y en las manos. También a una mujer envuelta en la refriega. Estos tres ingresaron en Urgencias de Santiago. Pronto recibieron el alta médica. Sus testimonios serán muy importantes en la investigación del caso, que corresponderá al Juzgado de Instrucción número 4. Hoy, o mañana como tarde, la Policía autonómica presentará al agresor ante la jueza, para que decida si decreta su ingreso preventivo en prisión o le deja en libertad con cargos.
Noticia Relacionada
Los heridos fueron sacados al exterior de la discoteca. Patrulleros y efectivos del PRI, una unidad especializada de la Ertzaintza, resultaron claves al aplicar «varios torniquetes». Mientras las ambulancias se relevaban para trasladar a los agredidos, la Ertzaintza activó la búsqueda del sospechoso, con la colaboración de la Policía Local. Duró más bien poco al presentarse por propia voluntad el presunto autor de las cuchilladas.
El altercado causó ayer enorme revuelo. El alcalde, Gorka Urtaran, hizo pública su repulsa con un tuit. «Vitoria condena rotundamente la agresión perpetrada esta noche en el exterior de una discoteca con cuatro personas heridas, una de ellas grave. En nuestra ciudad no tiene cabida la violencia ni las personas que la practican. Todo nuestro apoyo a las víctimas». Por su parte, la líder municipal del PP, Ainhoa Domaica, reclamó «medidas urgentes de seguridad al PNV y al PSOE» ante el «preocupante aumento de armas blancas en Vitoria».
La noche de Halloween en el exterior de la discoteca Jimmy Jazz se produjo un incidente similar. Hubo cuatro heridos por cortes de navaja y tres detenidos a cargo de la Policía Local. Patrulleros de ambos cuerpos coinciden en que «se ha instaurado en un sector de nuestra sociedad salir con una navaja en el bolsillo, con el consiguiente riesgo que implica».
10 de febrero de 2021. El joven Mohamed Amine fallece tras recibir una puñalada en el corazón por parte del exnovio de su pareja. El ataque se produce en la calle Flandes.
23 septiembre 2021. La Ertzaintza arresta a dos varones por acuchillar a un joven «en el muslo y la cadera» tras una discusión en el barrio de San Cristóbal. Ambos ingresan de manera preventiva en Zaballa.
3 de octubre de 2021. Sobre las 6.30 horas, la Ertzaintza acude a una pelea «de unas diez personas» en un lateral del museo Artium. Los agentes asisten a un joven de 28 años con una herida «de unos 15 centímetros en el cuello».
16 de junio de 2022. Un veinteañero es asaltado por cuatro desconocidos que le apuñalan para robarle una mochila con 1.800 pastillas de éxtasis en Lakuabizkarra.
24 y 25 de junio de 2022. Tres identificados por agredir con armas blancas a dos jóvenes en las calles Nueva Fuera y Cuchillería.
13 de julio de 2022. Un hombre de 41 años asesta una cuchillada en el cuello a un conocido en la calle Urbina. La víctima salva la vida al olvidarse su agresor de quitar la funda al arma blanca.
1 de noviembre de 2022. Una pelea en el exterior de la discoteca Jimmy Jazz, en Coronación, acaba con cuatro atendidos por arma blanca y tres detenidos a cargo de la Policía Local.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.