La ola de frío polar que llegó a Álava con las campanadas de fin de año ha cubierto de blanco buena parte del territorio durante este fin de semana. Y lo sigue haciendo. El aviso amarillo por nieve en cotas bajas activado por la ... agencia vasca de meteorología, Euskalmet, se mantiene, en principio, hasta las seis de la tarde de este martes. Para la jornada de hoy, las previsiones apuntan que la nieve cuajará a altitudes de entre 200 y 400 metros. Y así ha ocurrido. Los primeros copos del día se han dejado ver en Vitoria y en otros muchos puntos de la provincia pasadas las ocho y media de la mañana. Desde entonces, ha nevado, con más o menos intensidad, y de forma intermitente, en especial, en las primeras horas de la jornada. Tras unas horas de tregua, la nevada ha reaparecido al filo de las tres y media de la tarde.
Publicidad
Conforme ha avanzado la mañana, la situación de la red viaria provincial ha empeorado por momentos. Antes de que amaneciera, era necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en tres puertos alaveses. Al filo de las diez de la mañana, ya eran seis los altos donde eran obligatorios esos elementos para poder transitar por ellos: Azazeta, Vitoria, Zaldiaran, Gárate y Las Txozas. Ahora solo es necesario en Herrerza y Kruzeta. Además, los puertos de Opakua y Orduña son los únicos que permanecen cerrados después de la reapertura de Herrera, Kruzeta y Altube.
Y es que las heladas caídas durante la madrugada y la nieve acumulada están dificultando y ralentizando la circulación por toda la red viaria alavesa; incluyendo las carreteras consideradas de 'prioridad 1', como la N-240, la AP-1, la N-622 o la A-1. A los conductores, por lo tanto, les toca extremar la precaución al volante por la posible aparición de placas de hielo en el asfalto. No obstante, todas las vías permanecen abiertas, tanto de la red principal como de la secundaria. Pero, dado que la situación es muy variable, se recomienda a los ciudadanos que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún tipo de desplazamiento.
La Diputación alavesa mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria provincial. Para ello, en el turno que ha empezado a las seis de la mañana, se ha movilizado a un total de 52 trabajadores, 17 máquinas quitanieve y tres patrullas de Miñones. El relevo les ha llegado a las dos de la tarde con 44 operarios, catorce máquinas y dos patrullas de Miñones; que completarán el turno hasta las diez de la noche.
Noticia Relacionada
La nieve no sólo está causando problemas en la red viaria provincial. Desde primera hora de la mañana, ha provocado también afecciones de diversa índole en la capital alavesa. En Vitoria, la Policía Local ha comunicado a los ciudadanos que el cantón de las Carnicerías, la cuesta de San Vicente y los túneles de Zaramaga quedaban cortados al tráfico, por seguridad, debido a la nieve. Ádemás, el servicio de autobuses urbanos que presta Tuvisa se ha visto afectado por la nevada en algunos momentos puntuales de la mañana. Según ha informado el Ayuntamiento, se han registrado algunos «retrasos y pequeños cambios de recorrido», aunque la mayoría de las líneas ha realizado el servicio con normalidad. De igual modo, se ha avisado de la presencia de hielo en algunas vías y zonas peatonales; por lo que se pide «mucha precaución» a los ciudadanos.
Publicidad
El Ayuntamiento mantiene activada la fase 1 del Plan de Emergencia para hacer frente a las nevadas. Las previsiones meteorológicas siguen anunciando precipitaciones de nieve a lo largo de las próximas horas, por lo que desde el departamento municipal de Seguridad Ciudadana se ha decidido continuar en el mismo nivel de alerta. En el actual episodio de nieve, la fase 1 del Plan de Nevadas tiene movilizadas en torno a 260 personas y 22 máquinas para la limpieza de calzadas y recorridos peatonales en el núcleo urbano de la ciudad. A este personal se añaden once máquinas -tractoristas- para la retirada de nieve en los pueblos de la zona rural, así como los efectivos de Policía Local y Bomberos que también colaboran con el dispositivo.
Euskalmet prevé para hoy precipitación «ocasional» sobre Álava pero «en forma de nieve en todo momento» y un descenso del mercurio que se agudizará hacia el jueves. Mañana hará también frío y se esperan «heladas generalizadas» aunque no nevará e incluso se verá el sol. La estampa se repetirá el miércoles y el jueves volverán a caer algunos copos.
Publicidad
Esta jornada puramente invernal ha provocado que los termómetros se desplomen durante esta pasada madrugada. En Vitoria, la estación meteorológica de Abetxuko ha marcado 0,2 grados bajo cero. En Navarrete se han registrado -3,6; en Salvatierra, -3,2 grados; en Antoñana -1,9 y en Alegría-Dulantzi, la temperatura mínima ha sido de 1,4 grados bajo cero. No obstante, las zonas más altas del territorio han marcado las temperaturas más frías. Es el caso de Iturrieta y Kapildui (-4,6), Herrera (-3,8) y Zaldiaran (-3,6). Durante el día de hoy, las máximas no superarán los 2 o 3 grados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.