

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Borja Mallo
Miércoles, 2 de abril 2025, 11:03
La falta de una alerta por parte de las instituciones que advirtiese a la ciudadanía de Vitoria de los riesgos del incendio que la noche ... del martes se desató en la planta de reciclaje de Onaindia ha generado quejas entre los vecinos de la ciudad, tanto en los comentarios de la noticia en la edición digital de EL CORREO como en el Buzón Ciudadano del propio Consistorio.
El Gobierno vasco, responsable de la alertas de emergencia a través de SOS - Deiak 112, ha señalado a este periódico que «no procedía» la emisión de una alerta por su parte «porque no era una nube tóxica».
Noticia relacionada
El organismo dependiente del Departamento de Seguridad se limitó en este caso a replicar a través de sus redes sociales la advertencia del Ayuntamiento de Vitoria, que a las 22.39 horas remitió a los medios de comunicación y publicó a través de sus redes sociales este texto: «A consecuencia del incendio de grandes dimensiones generado en una planta de reciclaje de la zona norte de la ciudad y dado que el humo y las cenizas generadas se están desplazando a varios kilómetros, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios recomienda a la ciudadanía que cierre ventanas y recoja ropa exterior tendida».
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha remarcado que esta alerta trasladada a través de medios de comunicación y redes sociales «se hizo por pura precaución». Independiente de la toxicidad del humo, lo cierto es que la concentración de partículas contaminantes en el aire llegó a triplicar los valores recomendables a ojos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Cuestionada sobre por qué no llegó la alerta a buena parte de la ciudadanía, la alcaldesa Maider Etxebarria ha respondido este miércoles que no tiene constancia de las quejas de los vitorianos pero que se avisó «cuando se pudo». Ha explicado que ella misma y sus vecinos recibieron la alerta para cerrar las ventanas. «En principio, la gente estaba avisada», ha zanjado la alcaldesa sobre esta polémica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.