H. Rodríguez
Domingo, 3 de septiembre 2023
Durante este pasado mes de agosto, Álava registró dos olas de calor en cuestión de tan solo 10 días. Los termómetros pulverizaron todos los récords y en el territorio se llegaron a rondar los 45 grados. El sofocón pegó especialmente fuerte en el valle de ... Ayala, pero también en la Llanada. De allí es precisamente un ganadero en aquellos días acudió a SEO BirdLife para pedir ayuda.
Publicidad
«Nos contó que tenía unos cuantos nidos de aviones y golondrinas en su nave que cayeron un montón por culpa del calor. Venía a preguntar qué podría hacer para ayudar a las aves», cuenta Kiko Álvarez, delegado de la organización en Euskadi. Le vendieron algunos que tenían ellos en su pequeña tienda y le remitieron a otros establecimientos donde pudiera comprarlos. Es el ejemplo contrario a las denuncias que hace pocos días hacía Ekologistak Martxan por la destrucción de nidos en Argómaniz y Urarte.
Noticia Relacionada
Kiko Álvarez recuerda la urgencia de ayudar a ambas especies y a los vencejos, muchos de cuyos polluelos se lanzan de los nidos huyendo del calor y acaban muertos o heridos. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a las autoridades para que en la normativa de rehabilitación de edificios se incluya una cláusula que obligue a respetar sus nidos cuando se hagan obras, como medida de protección. «No supondría gasto extra y ayudaría a parar su tremendo declive que están sufriendo las tres especies», alerta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.