Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
H. Rodríguez
Domingo, 3 de septiembre 2023
Durante este pasado mes de agosto, Álava registró dos olas de calor en cuestión de tan solo 10 días. Los termómetros pulverizaron todos los récords y en el territorio se llegaron a rondar los 45 grados. El sofocón pegó especialmente fuerte en el valle de ... Ayala, pero también en la Llanada. De allí es precisamente un ganadero en aquellos días acudió a SEO BirdLife para pedir ayuda.
«Nos contó que tenía unos cuantos nidos de aviones y golondrinas en su nave que cayeron un montón por culpa del calor. Venía a preguntar qué podría hacer para ayudar a las aves», cuenta Kiko Álvarez, delegado de la organización en Euskadi. Le vendieron algunos que tenían ellos en su pequeña tienda y le remitieron a otros establecimientos donde pudiera comprarlos. Es el ejemplo contrario a las denuncias que hace pocos días hacía Ekologistak Martxan por la destrucción de nidos en Argómaniz y Urarte.
Noticia Relacionada
Kiko Álvarez recuerda la urgencia de ayudar a ambas especies y a los vencejos, muchos de cuyos polluelos se lanzan de los nidos huyendo del calor y acaban muertos o heridos. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a las autoridades para que en la normativa de rehabilitación de edificios se incluya una cláusula que obligue a respetar sus nidos cuando se hagan obras, como medida de protección. «No supondría gasto extra y ayudaría a parar su tremendo declive que están sufriendo las tres especies», alerta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.