Nieve, hielo y frío. Mucho frío. El temporal que ha traído el nuevo año no da tregua y a las nevadas que han protagonizado los primeros días de este recién estrenado 2021 le irán ganando protagonismo las heladas; acompañadas de un frío polar ... que se resiste a abandonar Álava. El territorio se prepara para extremar este martes la precaución ante el riesgo de que se creen las siempre peligrosas placas de hielo, que complican la movilidad y ponen en serias dificultades a los conductores. De hecho, la alerta por la presencia de hielo y/o nieve en las carreteras es el aviso más repetido, desde primera hora de la mañana, en las afecciones al tráfico en Álava. Ese mensaje está presente en toda la red principal (N-240, A-1, N-622, AP-1...), que ha permanecido abierta, y en puertos como el de Azazeta (A-132).
Publicidad
Antes del amanecer, estaban cerrados los puertos de Orduña (A-2625) y Opakua (A-2128), mientras que era necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para circular por los altos de Kruzeta (A-2620), Altube (A-624), así como en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo, entre otros. Conforme ha ido avanzando la mañana, la situación ha mejorado. A la una de la tarde, ya estaban todos abiertos y el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava comunicaba, al filo de las tres de la tarde, que solo eran precisan las cadenas para atravesar el de Orduña (A-2625). En cualquier caso, las carreteras de la red secundaria también han estado abiertas. No obstante, dado que la situación es muy variable, se recomienda a los conductores que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún desplazamiento por el territorio.
Noticia Relacionada
helena rodríguez
En cuanto a las temperaturas, el mercurio permanecerá bajo cero en algunas fases del día y, aunque no se esperan abundantes precipitaciones, el manto blanco tardará todavía varios días en disiparse. El aviso amarillo por nieve en cotas bajas activado por la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, se ha extendido hasta las 12.00 horas. Al igual que ocurrió ayer, se prevé que la nieve cuaje a altitudes de entre 200 y 400 metros.
A partir del mediodía, las precipitaciones tenderán a remitir. Además, está vigente el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en el interior hasta esta medianoche. En este sentido, las previsiones apuntan que se producirán heladas débiles, pudiendo ser localmente moderadas en Álava y en zonas de montaña. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña. En algunos puntos del territorio histórico las temperaturas mínimas se darán al final del día.
Tanto la nieve como el hielo están obligando a emplearse a fondo a los equipos que se encargan de mantener expeditas las carreteras. Durante la madrugada, han estado trabajando en ellas 40 operarios, con trece equipos quitanieves y dos patrullas de Miñones. Además, 21 equipos de las Cuadrillas alavesas han estado limpiando carreteras de prioridad II y III. A las seis de la mañana, les han relevado los integrantes del nuevo turno. Éste está integrado por un total de45 trabajadores, con catorce máquinas quitanieves y tres patrullas de los Miñones. Su turno ha finalizado a las dos; hora en la que les han cedido el testigo a otros 23 compañeros, que emplearán 7 máquinas, y contarán con el apoyo de dos patrullas de la Policía foral. Todos ellos forman parte del programa operativo de Vialidad Invernal -que sigue activado en fase de emergencia- y se encargarán de garantizar el buen estado de la red viaria alavesa.
Publicidad
Kapildui. 3,6 grados bajo cero.
Espejo. -3,6.
Herrera. -3,5.
Subijana. -2,9.
Iturrieta. -2,8.
Roitegi. -2,7.
Zaldiaran. -2,4.
Tobillas. -2.
Beluntza. -1,6.
Agurain. -1,4.
Alegría-Dulantzi -1,4.
Vitoria. -0,3.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.