La decisión se daba por hecho pero hasta este lunes no se ha hecho oficial. Elkarrekin ha anunciado que apoyará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria, cuya aprobación provisional saldrá el miércoles adelante en comisión. La coalición morada trasladó la semana ... pasada que analizaría detenidamente el documento antes de dar el sí definitivo, pero no ha habido sorpresas. Su apoyo es imprescindible porque el equipo de Gobierno PSE-PNV necesita sus dos votos para tener mayoría ya que ni EH Bildu ni el PP lo respaldarán.
Publicidad
Desde Elkarrekin consideran que el nuevo PGOU «armoniza necesidades sociales, económicas y medioambientales y garantiza un uso del suelo más sostenible». El documento que marcará el desarrollo de la capital alavesa durante los próximos diez años (y que mejorará el anterior, del año 2000) «frena definitivamente el consumo irracional de suelo, impulsa la rehabilitación, facilita proyectos industriales de futuro, flexibiliza usos para la actividad económica y protege la zona rural y terrenos agrícolas del municipio».
Noticia relacionada
En los últimos meses han quedado resueltos puntos pendientes como la afección al tráfico en el entorno de Lovaina. «Gracias al estudio que solicitó Elkarrekin se han determinado una serie de intervenciones a realizar que van a minimizar esas alteraciones». La coalición destaca también que en la operación del colegio Marianistas parte de las viviendas que se levantarán tendrán carácter social. Y respecto a la regeneración de las viviendas de Plaza de los Guardias, también queda contemplado en el documento el realojo de las personas y actividades afectadas por la nueva construcción. De esta manera quedan cumplidas las reclamaciones de la coalición.
Noticia relacionada
Desde Elkarrekin celebran que el freno definitivo a la expansión del municipio será particularmente beneficioso para la zona sur, en la que queda descartada la ronda sur que abría la puerta a nuevas urbanizaciones, ahora desechadas, en favor de una reserva de terrenos agrícolas. Con respecto al suelo industrial, consideran que las reservas de suelo destinadas a la consolidación de proyectos industriales de futuro de Michelin, de Mercedes y deBasquevolt, propician nuevos rendimientos económicos pero, partiendo de suelos ya existentes, sin consumir más. «Bajo la misma premisa se favorece la dinamización de los polígonos de Gamarra y Betoño a través de la regeneración y reordenación o con la flexibilización de los usos de las azoteas».
Publicidad
Noticia relacionada
Sobre la transición energética apuntan que se favorece el despliegue de instalaciones de energía fotovoltaica en zonas urbanizadas y que se impulsan también las comunidades energéticas de autoconsumo en pueblos. Por todo ello, desde Elkarrekin se muestran satisfechos por la aprobación de este PGOU. «La tramitación ha sido difícil y no exenta de controversia, pero el resultado final responde a la necesidades del municipio de forma equilibrada, tal como ha aspirado desde el inicio nuestra coalición. Nos hemos mantenido firmes y estamos satisfechos con el documento final. Por fin vamos a disponer de esta herramienta tan necesaria y esperada desde tantos ámbitos y que permitirá avanzar a nuestro municipio en la dirección correcta», ha manifestado el concejal Óscar Fernández.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria estará aprobado definitivamente a finales de verano, 25 años después que viera la luz el actual, el que puso las herramientas urbanísticas para convertir en barrios residenciales miles de metros cuadrados de campos de cultivo en Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardélegui. Este miércoles, el documento pasará por la comisión de urbanismo y el jueves será aprobado provisionalmente en pleno. Luego debe recibir el plácet de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y ya será definitivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.