Los bomberos de Vitoria inspeccionan el interior del local donde se ha producido el derrumbe. Vídeo y fotos: Rafa Gutiérrez

Las humedades, causa del derrumbe del techo que ha herido a una decena personas en un bar de Vitoria

Dos clientes fueron evacuados al hospital y a los demás les atendieron en el local con lesiones leves

Jueves, 14 de marzo 2024

Alrededor de una decena de personas ha resultado herida este jueves por la noche tras el derrumbe de parte del techo del pub restaurante Botanic, situado en el número 84 de la calle Zapatería, en el Casco Viejo de Vitoria. La primera inspección realizada ... esta mañana por parte de un equipo formado por bomberos y técnicos del servicio de Arquitectura concluye que la causa del desplome se debió a un problema de humedades. Las filtraciones se han localizado en la parte superior del patio del local, ubicado en uno de los tradicionales caños del Casco Medieval, que provocaron la caída del falso techo. Unos diez metros cuadrados de pladur cayeron sobre los clientes que se encontraban en ese momento en esa zona del bar.

Publicidad

La Policía Local habla de que el número de heridos se situó en ocho personas en el momento de la llegada de las patrullas, si bien alguno más se habría producido después del desplome. Entre los lesionados, se encuentra el responsable del local, que sufrió el impacto de algún cascote cuando entró al establecimiento tras el siniestro.

En el mismo lugar de los hechos fueron atendidos la mayor parte de los clientes con heridas de carácter leve. Otros dos, entre ellas una mujer de mediana edad, fueron trasladados por los servicios de emergencia al hospital confirmaron fuentes municipales a EL CORREO. Alguno de los heridos se desplazó posteriormente por sus propios medios a un centro sanitario para ser atendido de las contusiones.

Noticia relacionada

Los hechos sucedieron pasadas las diez de la noche, con alrededor de una docena de clientes en el interior del establecimiento. En principio, y a la espera de más verificaciones, las razones de la caída del techo se encuentran en la terraza del primer piso del bloque de viviendas situado encima del local. «Eso arrastró el chamizo que tenemos en medio y luego parte del techo del bar», explica a este periódico el dueño del Botanic, quien agradece la rápida reacción de los presentes para evacuar a los heridos. «Pese a ser un momento de mucho nerviosismo, todos actuamos de manera ágil».

«Yo me encontraba en un local anexo que utilizamos como almacén y rápidamente me desplacé a ayudar a las personas. El derrumbe había bloqueado la entrada principal, por lo que accedimos a través de una puerta que comunica ambos establecimientos y evacuamos así a varias personas», evoca. «Estamos desolados. Lo más importante es que nadie haya sufrido daños importantes. Deseamos una pronta recuperación a todos. Pese a que lo ocurrido no sea culpa nuestra, estamos preocupados por la gente», añaden.

Publicidad

Tras las primeras alarmas se desplazaron al lugar ambulancias, dotaciones de bomberos y de la Policía Local de Vitoria. Fueron momentos de nervios y mucha tensión. Sin embargo, pronto se tuvo constancia de que las heridas, rasponazos y contusiones que presentaba la casi totalidad de afectados no revestían gravedad, por lo que el nivel de la alerta decayó hacia las once y media de la noche. El susto permaneció en muchos de ellos, no obstante.

Una vez atendidas las víctimas y controlada la urgencia de los daños personales, los bomberos entraron en el inmueble para intentar dilucidar las razones del desplome. En base a esa inspección se determinó que la estructura del inmueble no estaba afectada, por lo que no procedía evacuar al resto de vecinos. Estos pudieron dormir en sus casas sin mayores contratiempos.

Publicidad

El establecimiento quedó precintado. Tras la inspección realizada este mañana por bomberos y técnicos municipales de Arquitectura, se procederá a descubri parte de la estructura del bar para realizar nuevas comprobaciones y descartar la afección a las viviendas. «Se sigue trabajando sobre el terreno», han avanzado fuentes del Ayuntamiento. Antes de conocer los primeros resultados de la investigación, el dueño del Botanic ya vaticinaba que se «se trata de una avería muy grave. El local ahora va a estar varios meses cerrado, con lo que ello implica en la caja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad