Los hosteleros de la calle Cuchillería de Vitoria mantendrán las persianas bajadas durante todo el fin de semana. A pesar de que el Gobierno vasco anunció ayer miércoles el levantamiento del veto a la hostelería, los bares de esta popular vía retrasarán su apertura ... hasta el lunes. Es su medida de protesta contra el levantamiento parcial del veto a su sector en sábado. Temen una «avalancha» de clientes que les vuelva a poner otra vez en el foco de la sospecha respecto a los contagios por coronavirus.
Publicidad
De forma paralela, este sector mantendrá su marcha de protesta por el centro de la capital alavesa para la tarde de este sábado. Se supone que un notable número de hosteleros vitorianos cerrarán en horario vespertino para sumarse a esta manifestación. Hace poco más de un mes, alrededor de 10.000 personas secundaron un acto similar y llenaron la Virgen Blanca como no se había visto desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas.
Noticia Relacionada
Con más de una treintena de locales, y tras celebrar una asamblea, los tasqueros de la 'Cuchi' han decidido mantener el cierre hasta el lunes, como pronto. Aparte de como muestra de rechazo a la apertura parcial decretada desde Lakua, profesionales hosteleros de esta calle temen también «una avalancha de clientes durante el fin de semana que vuelva a ponernos en el punto de mira».
Durante las diferentes fases de la desescalada se hicieron virales imágenes de aglomeraciones en bares y en sus terrazas. Y la 'Cuchi' fue una de las señaladas. En especial cuando el Baskonia levantó su cuarto título liguero.
A partir del sábado, los bares y restaurantes de todo el País Vasco podrán abrir sus puertas hasta las 20.00 horas. El ejecutivo de Iñigo Urkullu les permitirá desplegar sus terrazas, pero en el interior de los establecimientos sólo se consentirá una ocupación del 50%. El consumo en barra estará prohibido hasta que no baje la curva de contagio del coronavirus.
Publicidad
Noticia Relacionada
Pasadas las 18.30 horas de hoy, jueves, los hosteleros de la calle Cuchillería han emitido un comunicado en el que han confirmado la exclusiva de EL CORREO. En esta nota, este grupo de minoristas subraya que «en el comunicado del señor Urkullu de ayer (por el jueves) no oímos las palabras de ayuda o rescate en ningún momento. A día de hoy la gran mayoría de los hosteleros no hemos recibido ni un duro. ¿A qué esperan?».
«Entendemos que nuestro Gobierno esta dispuesto a sacrificar a todo el sector hostelero», prosigue el manifiesto, redactado en euskera y castellano. «¿De verdad os parece sensato reabrir la hostelería un sábado después de 40 días de cierre? Desde Kutxiko Taskeroak creemos que es irresponsable abrir un sábado».
Desde su punto de vista, «abriendo el sábado va a ser mas complejo gestionar el volumen de gente que preveemos y hemos decidido que optamos por retrasar la apertura al lunes para evitar estos problemas relacionados con esta pandemia, a pesar de las perdidas que esto implica».
Asimismo, este colectivo asevera que «confiamos en que nuestra clientela comprendera estos motivos y a partir del lunes les esperamos en nuestro locales».
«Si esto es un intento por neutralizar las movilizaciones (en referencia a la manifestación de la tarde del sábado), a nosotros sobran los motivos para acudir a la manifestación de SOS Ostalaritza de este sábado día 12 en todas las capitales de Hego Euskalherria».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.