El consejero Iñaki Arriola, junto al alcalde Gorka Urtaran y Ana Oregi. Blanca Castillo

«En el Ayuntamiento de Vitoria las discrepancias fluctúan y eso dilata los plazos», dice Arriola

Arriola lamenta los «nuevos planteamientos» que surgen cuando se resuelven las diferencias, pero ve un acercamiento para el convenio de viviendas de Salburua

Jueves, 16 de marzo 2023, 00:38

A pesar de que las posturas del Gobierno vasco y el Ayuntamiento parecen cerca de alcanzar un acuerdo para impulsar 960 viviendas de alquiler en ... Salburua, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola (PSE), lamenta que en el Consistorio surjan nuevas cuestiones cuando se solventan las diferencias. «Las discrepancias son fluctuantes. Cuando se resuelven, surgen por parte del Ayuntamiento nuevos planteamientos que obligan a dilatar el proceso en el tiempo», asegura el dirigente socialista.

Publicidad

Con estas palabras justifica Arriola la «situación de parálisis» que ha arrastrado el plan en más de una década. Y es que al margen del pacto alcanzado en 2007, las conversaciones entre el departamento de Vivienda y el Consistorio se reanudaron en 2018 para «actualizar» el contenido.

Además, señala que la «versión consensuada» con el Ayuntamiento se envió en julio de 2022, a lo que el Consistorio respondió el pasado enero. La última versión remitida por Lakua tiene fecha de 25 de enero, y el gobierno municipal responderá en los «próximos días». En cualquier caso, el consejero observa un «acercamiento» en algunas cuestiones, como en la bonificación del 95% en el impuesto de construcciones (ICIO) para las viviendas de alquiler protegido.

No es la primera ocasión en la que las diferencias entre Arriola y el Gabinete Urtaran se hacen palpables. Ambos dirigentes protagonizaron un tenso cruce de declaraciones durante la definición del trazado del tranvía a Zabalgana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad