El número de accidentes con patinetes implicados ha aumentado en el último año. Igor Aizpuru
Accidentes de tráfico

Aumentan un 16% los accidentes con patinetes en Vitoria en un año

La Policía Local registró 183 percances en lo que va de 2023, mientras que el pasado curso eran 158. Por contra, los accidentes de bicicleta y ciclomotor descienden

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 13:50

Los accidentes con patinetes eléctricos implicados continúan al alza en Vitoria. Los percances han aumentado en casi un 15,8% entre enero y septiembre ... de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. En concreto, la Policía Local tiene cuantificadas 183 colisiones o atropellos con al menos un patinete implicado, mientras que en los nueve primeros meses del pasado año fueron 158. Los datos contrastan con el descenso que se ha producido en las bicicletas (de 247 a 217) y los ciclomotores (de 50 a 28).

Publicidad

Al margen de que los patinetes constituyen precisamente una alternativa a esas dos formas de movilidad, son prácticamente el único medio de transporte en el que aumenta la siniestralidad. Los datos, ofrecidos este miércoles por el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai (PNV) a preguntas planteadas por el PP, reflejan el mayor uso de este vehículo en las calles de Vitoria pero, a juicio de los populares, también la necesidad de una mayor regulación.

El Ayuntamiento tiene pendiente la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad que incide en el uso de los vehículos personales, aunque con un mayor protagonismo sobre la bicicleta. De hecho, la principal medida que persigue la nueva regulación es sacar a los ciclistas de las aceras para 'bajarlos' a la calzada. Se trata de una premisa compartida por la práctica totalidad del Consistorio para dar una mayor seguridad y espacio al peatón, aunque los grupos de la oposición subrayan que falta una mayor «garantía de seguridad» para los ciclistas antes de dar ese paso. Es decir, que se construyan más bidegorris, principalmente segregados, o ampliar los calmados de tráfico.

En este sentido, diversos colectivos, como Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos (AVPE), Camina Gasteiz, ONCE, las asociaciones vecinales y Eginaren Eginez, entre otros, se han movilizado y urgen al Ayuntamiento de Vitoria una mayor celeridad en poner en marcha esta nueva ordenanza. «Nos preocupa que haya subido ese número de accidentes con patinetes. En marzo de 2023 urgíamos al gobierno a modificar la ordenanza de movilidad. Existe una falta de ordenación y consideramos una cuestión urgente», ha subrayado el concejal del PP Iñaki García Calvo.

Publicidad

Por su lado, el edil responsable de Tráfico ha recordado que el equipo de gobierno tiene previsto reactivar la tramitación de la ordenanza, que prevé dar «prioridad absoluta para peatones en aceras y plazas, mientras que los bicis y patinetes irían a la calzada, pero con una infraestructura adecuada para que puedan hacerlo con seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad