Viajeros acceden a un avión en la pista de Foronda. igor martín

Aeropuerto de Vitoria

Foronda vuela más alto que nunca tras lograr su récord histórico de viajeros

El aeropuerto de Vitoria registra la cifra anual más alta de toda su trayectoria tras alcanzar 291.777 pasajeros este curso

Martes, 12 de diciembre 2023, 10:50

Foronda da el salto a un nuevo horizonte. El aeropuerto de Vitoria vuela más alto que nunca tras registrar la cifra anual de viajeros más alta en sus 43 años. Con 291.777 pasajeros contabilizados de enero a noviembre, el aeródromo ha batido su récord ... anual absoluto, que data de 1990, cuando 290.215 usuarios pasaron por la terminal alavesa. Han tenido que transcurrir tres largas décadas para que la infraestructura de La Llanada logre, no sin gran esfuerzo, rebasar esa marca.

Publicidad

Un hito que llega a un mes de cerrar un curso histórico, en el que la instalación podrá rebasar, casi con toda probabilidad, los 300.000 usuarios. Este esperado récord de viajeros, recogido en el boletín estadístico publicado este martes por Aena, supone un importante aumento del 35,4% respecto al mismo periodo de 2022 y pone el broche a un ejercicio en el que la instalación no ha parado de romper techos en el difícil y competitivo capítulo de los pasajeros. Un ámbito en el que Foronda, con el impulso de las instituciones públicas, está logrando despuntar con una oferta de vuelos (con Ryanair como solitario operador) dirigida al mercado de bajo coste. El desafío ahora será mantener esa tendencia alcista.

El histórico dato anual en la pista alavesa se ha alcanzado tras sumar 14.742 usuarios el pasado noviembre, un número algo más discreto que el de los meses precedentes (cae un 23% en comparación al año anterior) debido al recorte de vuelos aplicado la terminal vitoriana en la presente campaña invernal. Y es que se ha pasado de ocho conexiones fijas a tan sólo cuatro durante los meses de frío. Las rutas regulares remontarán a partir de finales de marzo, cuando se recuperarán 7 enlaces fijos en cartel.

Pero es que han sido los meses de primavera y verano los determinantes para romper ese techo de usuarios. Un periodo en el que el aeropuerto encadenó récord mensuales como los 34.125 pasajeros de julio y los 37.000 de agosto, números prácticamente inéditos en la pista de La Llanada. Y, por ejemplo, el pasado octubre se cerró como el mejor (28.198 pasajeros).

Publicidad

Los 300.000 usuarios que se esperan al cierre de este 2023 que quedará grabado en la trayectoria del aeródromo constituyen uno de los grandes picos de pasaje en las más de cuatro décadas del aeropuerto. Y es que después del recién pulverizado récord del 90, Foronda no había sido capaz de superar esa barrera de los 200.000. Ni siquiera en la etapa del 2006, con el inicio de los vuelos a Londres de Ryanair. Entonces el dato más alto se quedó en 173.878. Y atrás queda la negra etapa de la década del 2010, con menos de 10.000.

Las mercancías, por debajo

Mientras el pasaje confirmó un récord que venían anticipando todas las estadísticas, la carga, aunque sigue prácticamente en máximos, tiene más difícil romper su marca histórica, que seguramente rozará. El pasado mes movió 6.414 toneladas, lo que suma 66.179 este año. El récord absoluto está en 73.632.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad