![Alonso a Urkullu: «No echemos abajo lo que hemos construido»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201709/21/media/cortadas/alfonso-2-U40838498332FfF-U408410993994dF-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
![Alonso a Urkullu: «No echemos abajo lo que hemos construido»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201709/21/media/cortadas/alfonso-2-U40838498332FfF-U408410993994dF-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alfonso Alonso ha sido el encargado de iniciar la sesión de tarde del pleno de política general y contestar a las palabras del lehendakari de la mañana. En su discurso, Alonso se ha optado por ensalzar el trabajo de colaboración que su partido y el PNV han mantenido en los últimos meses y ponerlo como ejemplo de la senda que debe seguir en el futuro Euskadi y, por extensión, Cataluña. «Juntos, por encima de las legítimas diferencias, podemos contribuir a hacer de Euskadi una sociedad cada día más abierta y próspera. No echemos abajo lo que hemos construido», ha apuntado Alonso, que al inicio de su alocución ha sido interrumpido por parlamentarios de EH Bildu que, puestos en pie, han desplegado una ‘estelada’ y han mostrado papeletas del referéndum catalán.
Cataluña y el posible 'contagio' en el País Vasco ha protagonizado la primera parte del discurso de Alonso. Ha criticado que el PNV haya «cerrado filas con los más radicales en contra de la actuación de jueces y fiscales». Es lo que el líder popular ha calificado como la «atracción fatal» que «cada cierto tiempo empuja» a los jeltzales a la compañía de los más radicales. «Nos preocupa que la estabilidad que disfrutamos en Euskadi pueda romperse para embarcarnos en aventuras que no llevan a ninguna parte y en las que yo no puedo acompañarle», ha alertado Alonso dirigiéndose directamente a Urkullu. «Aléjense de esa política. Confío en que no crucen la línea que nos separa de los más extremistas», ha añadido.
En ese sentido, el presidente del PP vasco ha asegurado que la propuesta lanzada esta mañana por Urkullu de crear un Estado confederal «no es seria, no es viable y nos mete en un lío tremendo, precisamente ahora que las cosa van bien». De hecho, según Alonso, avala el derecho de autodeterminación o el de secesión unilataral. «La vía vasca debe ser la del diálogo de verdad. Lo que hoy ha propuesto suena más edulcorado y parece menos agresivo que la de sus compañeros catalanes, pero conduce al mismo desierto», ha advertido.
Por eso y con la pretensión de poder reeditar acuerdos con su Gobierno, Alonso ha reclamado a Urkullu que se «comunique con la oposición». «Llevan meses sin llamarnos, sin que tengamos noticias suyas, ignoramos por dónde quieren discurrir. Hágame caso, señor lehendakari, no vaya a ser que cuando descuelgue el teléfono sea ya demasiado tarde», ha advertido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.