Thomas Höpker es uno de los grandes, uno de esos fotógrafos capaces de condensar la realidad en un instante. Creador de imágenes icónicas, como sus retratos de Muhammad Ali o su polémica foto del 11-s, una retrospectiva reúne ahora en Ámsterdam las mejores obras de este premiadísimo alemán de 85 años, expresidente de la prestigiosa Agencia Magnum.
Los retratos que le hizo a Muhammad Ali figuran entre las imágenes más icónicas del siglo XX. Höpker vio algo diferente en el púgil en los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma, cuando era un desconocido. Pocos años después se hicieron amigos y lo
Mi puño en tu cámara
Los retratos que le hizo a Muhammad Ali figuran entre las imágenes más icónicas del siglo XX. Höpker vio algo diferente en el púgil en los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma, cuando era un desconocido. Pocos años después se hicieron amigos y lo retrató varias veces. Ali right fist ('Puño derecho de Ali') se la hizo en Londres en 1966. «Le debo mucho –confiesa– porque me permitió fotografiarlo como ser humano. De hecho, el boxeo no me interesaba en absoluto».
Apocalipsis desde Brooklyn
Höpker tomó esta foto del 11-S para Magnum desde un parque de Brooklyn, pero decidió que no era el mejor momento para publicarla. Cuando salió a la luz, cinco años después, mucha gente reprobó la «insensibilidad» de los jóvenes retratados, que salieron a explicarse asegurando que se hallaban «incrédulos y en profundo estado de shock». La imagen es hoy una de las más célebres de las que se tomaron aquel día trágico en Nueva York.
Warhol con filtro
Apasionado de Estados Unidos, Höpker realizó allí su primer gran reportaje, atravesando el país de costa a costa a principios de los sesenta. Mudarse a Nueva York, más tarde, permitió a Höpker capturar de forma vívida el espíritu de la ciudad y de sus personajes, tanto famosos como desconocidos. Entre los primeros figuró Andy Warhol, a quien retrató en su célebre estudio, The Factory, en 1981.
El amor y las Torres Gemelas
Höpker nunca estudió fotografía, «simplemente empecé a hacerla», cuenta. Su padre le regaló una cámara a los 14 años y poco a poco fue haciéndose un nombre como fotorreportero, hasta convertirse en fotógrafo de Magnum a los 28. Años después se instalaría en Nueva York como corresponsal de la revista Stern. Allí tomó imágenes como esta Lover's lane, de 1983, una vista del World Trade Center desde un descampado al servicio de los amantes en los muelles de Nueva Jersey.
Al arte a través de la fotografía
Cuando empezó, Höpker se veía a sí mismo como fotorreportero, pero pronto sus fotografías lo convirtieron en algo más. «Trabajar para la agencia Magnum cambió mi punto de vista –admite–. Los fotógrafos de Magnum son periodistas y también artistas». La afirmación se hace evidente en imágenes como esta de un oso polar, tomada en 1984 en el zoo de Nueva York, parte de la completísima retrospectiva que le dedica ahora la Galería Bildhalle, de Ámsterdam, hasta el 28 de mayo.
Con apretar el obturador no basta
Figura clave del fotoperiodismo, Höpker nació en Múnich en 1936. Aunque su padre le regalara su primera cámara, también le dijo que se buscara un «trabajo de verdad». Por eso estudió Historia del Arte y Arqueología mientras desarrollaba clandestinamente su pasión. Aunque fueron sus retratos de Muhammad Ali los que le dieron fama mundial, Höpker siempre ha sido un fotógrafo con un marcado acento social que nunca ha dejado de tratar su cámara como un arma en la lucha por la justicia. «Hacer buenas fotografías está bien, pero de vez en cuando hay que ir más allá y hacer algo significativo –explica–. Me gusta sentir que he hecho algo más que informar, que he hecho algo más que apretar el obturador».
-
1 Transnistria, un lugar atrapado en el tiempo (y muy apreciado por Putin)
-
2 Elogio de la mediocridad: asúmelo, no todos podemos triunfar
-
3 Cada vez más cerca del otro planeta 'habitado': así trabaja el telescopio Tess
-
4 Pódcast | Drogas, abortos, abusos... el dolor de Maria Callas en el rostro de Angelina Jolie
-
5 Pódcast | La bibliotecaria de Auschwitz que sobrevivió a cuatro campos de concentración