Del pastel de chocolate: mezcla con unas varillas, sin que llegue a blanquear, los huevos, la miel y el azúcar. Tamiza y mezcla el polvo de avellanas, la harina, la levadura en polvo y el cacao en polvo y ve agregando esta mezcla a la primera batida de huevos y azúcar. Vierte la nata y luego el ron. Termina con el chocolate fundido y la mantequilla derretida. Deja reposar la masa de 2 a 3 horas en la nevera, bien cubierta. Precalienta el horno a 160 ºC. Coloca la masa en un molde de bizcocho untado de mantequilla y espolvoreado con harina. Hornea 45 minutos. Desmolda en templado y deja enfriar sobre una rejilla.
Del glaseado de praliné de chocolate negro: funde el chocolate negro en el microondas y mezcla con el praliné. Mide la temperatura con un termómetro y, a golpes en el microondas o en un baño maría, llega hasta los 45 ºC. Una vez alcanzados, baja a 25º C, meneando la mezcla en el bol sobre una superficie fría o la encimera. Es para que el glaseado se fije sobre el pastel y quede brillante. Añade las almendras.
Acabado y presentación: remueve el glaseado y viértelo sobre el bizcocho puesto en una rejilla, para que deslice sobre la superficie y quede con aspecto de pastel de vitrina de pastelería elegante.
Podemos partir el bizcocho en dos, emborracharlo y rellenarlo de mermelada de naranja antes de embadurnarlo con el glaseado de praliné.