EL CORREO
Miércoles, 30 de octubre 2013, 01:50
Científicos de la Universidad de Granada han logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes de cordón umbilical. Uno de los problemas que presenta la atención a grandes quemados es que para aplicar los actuales modelos de piel artificial hay que esperar varias semanas para poder fabricarla a partir de restos de piel sana extraida del propio paciente.
Publicidad
El trabajo, publicado en la revista 'Stem cells translational medicine', demuestra la capacidad de las células madre mesenquimales de la llamada gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral, según informó ayer la Universidad de Granada. Para construir la piel artificial, los investigadores utilizaron este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, y otros materiales, alguno desarrollado por ellos mismos.
Proceso delicado
La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Virgen de las Nieves. Estudios previos de este mismo grupo de investigación, premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular celebrado hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton tuviesen la capacidad para convertirse en células epiteliales.
El cultivo de piel es un proceso laborioso y delicado que comienzan cuando el cirujano extrae una muestra del paciente para enviarla a un centro especializado. El tejido se trocea y se disuelve con enzimas para conseguir que se liberen células que se cultivan a 37 grados en frascos estériles con nutrientes. En 25 días, la superficie inicial se multiplica por 2.000. El sistema diseñado en Granada adelantará el procedimiento varias semanas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.