ALBA CÁRCAMO
Viernes, 22 de marzo 2013, 01:50
La celebración del nacimiento de la nueva marca juvenil de la izquierda abertzale -Ernai, constituida el 2 de marzo- acercará a millares de personas a Orduña durante la Semana Santa. Desde el viernes 29 hasta el 1 de abril, la única ciudad de Bizkaia acogerá un multitudinario festival musical, además de otras actividades para «debatir, disfrutar, aprender, compartir y crear», destaca la organización del evento. Más allá de talleres, charlas, coloquios, teatro o animación callejera, el atractivo de Gazte Danbada llegará de la mano una cuidada selección musical. En total, habrá más de 40 conciertos para todos los gustos durante tres noches y en espacios diferenciados. Por norma general, el abono para contemplar conciertos de hasta 5 bandas distintas costará 45 euros.
Publicidad
El festival contará con artistas de que cultivan diferentes géneros musicales. Los británicos The Toys Dolls hasta los estatales Bongo Botrako, Obrint Pas, Non Servium y Los Chikos del Maíz, entre otros muchos, amenizarán las tres veladas (29, 30 y 31) en tres zonas de escenarios.
En el cartel tampoco faltarán afamadas formaciones como Gose y Sociedad Alkoholika. El área de La Paul, en las inmediaciones del polígono de Las Tejeras, la plaza de toros y el aparcamiento de Agua Salada acogerán un certamen que también contará con la presencia de clásicos de cualquier festejo que se precie como Ze Esatek e Itziarren Semeak.
Los veteranos Leihotikan con su nuevo disco, Cobra y sus temas de películas o Matxura, compuesto por integrantes de Anestesia, Negu Gorriak y Kuraia entre otros, compartirán cartel con Djs en una fiesta que comenzará cada jornada sobre las siete de la tarde y se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Camping, baños y puntos para cargar aparatos electrónicos, entre otras instalaciones, facilitarán la estancia en la ciudad.
Talleres de «desobediencia»
Además, quienes quieran lanzarse a probar sus habilidades musicales dispondrán las tres primeras noches de un txoko con instrumentos, lugar al que también se acercarán los grupos del festival para relatar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y compartir experiencias.
Publicidad
En otra zona de creación artística los jóvenes podrán desarrollar su creatividad. A partir de la presentación oficial de la Gazte Danbada (el día 29 a las 13.00 horas en la plaza Gernika) decenas de actividades para todos los gustos completarán la programación. Talleres de vídeo y radio, de circo y teatro y hasta de desobediencia se complementarán con una visita que repasará la historia de Orduña -10.30 horas el día 30-.
En la misma línea, tendrá lugar una Olimpiada de Bertsos (día 30 a las cuatro de la tarde en la plaza Gernika). Cursos prácticos para la vida cotidiana como la identificación de hierbas medicinales y el embotado de conservas irán de la mano de conferencias políticas. Todo ello aderezado con teatro callejero, batukadas, mimos y pasacalles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.