Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARTA GOIKOETXEA
Martes, 15 de enero 2013, 08:35
Los usuarios de Euskotren deberán estar atentos para no perder su tren. La compañía llevó a cabo ayer un cambio en los horarios de la línea Bilbao-San Sebastián con el objetivo de «ajustar tiempos tras la reciente apertura de las estaciones de Durango, Traña, Eibar y el desdoblamiento de la vía entre Durango y Abadiño», explicaron. Además se han suprimido los dos servicios semidirectos o regionales que cubrían este trayecto en su viaje de ida y vuelta. Esta eliminación responde a la necesidad «de anular los trenes con menos usuarios para reforzar los que tienen más», explicaron desde Euskotren. Las novedades afectan también a la línea Bilbao-Bermeo. Los trenes laborables saldrán un minuto más tarde desde Atxuri.
El horario se verá alterado ligeramente y afectará fundamentalmente a la zona entre Eibar y Durango, aunque hay modificaciones a lo largo de toda la línea. Por poner un ejemplo, los viajeros que quieran ir desde Durango a Donostia, deberán tener en cuenta que tendrán que llegar un minuto antes a la estación, porque los convoyes pasarán a y diez y a menos veinte cada hora.
Este adelanto ya ha encontrado sus detractores como es el caso de Agurtzane Mardaras. Para ella y su hijo, que viajan a diario desde Matiena a Durango, «unos pocos minutos significan mucho. Hasta ahora llegaba justo justo a coger el tren -aseguró- pero ahora con el cambio, no lo cojo, así que optaré por el autobús», comentó Agurtzane, que trabaja en un comercio de la villa.
Además, añadió, «el acceso al tren con esas escaleras en pendiente y a oscuras, y con el suelo resbaladizo te hacen mucho más difícil llegar a tiempo», añadió en referencia a la nueva estación de Durango.
Debido a todos los cambios en el horario, también se han tenido que realizar modificaciones en el servicio combinado entre la estación de Usansolo y el Hospital. Por ello, recomendaron desde Euskotren que «se consulten los nuevos horarios antes de programar un viaje».
Lo único que queda claro es que se han suprimido los semidirectos que salían desde San Sebastián a las 9.18 y 20.18 horas y desde Bilbao, a las 9.34 y 20.34 horas. Esta eliminación pilló ayer por sorpresa a más de un usuario, como es el caso de un vecino de Eibar, que esperaba al tren de las 10.30 horas. «Me han dicho en la taquilla que ya no existía. Era un chollo porque era mucho más rápido, pero la verdad es que no lo utilizaba mucha gente», apuntaba.
Como novedad los servicios harán parada en todas las estaciones del tranvía (Eibar-Ermua) con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de cercanías. Este cambio ha beneficiado a un vecino de Eibar que trabaja en Durango. «Ahora va directo, así que para mí el cambio es estupendo. No tengo que esperar diez minutos en la estación de Ermua», indicó.
Lo que no se incrementarán, de momento, son las frecuencias de los trenes que se preveía llevar a cabo con el paso subterráneo del tren por esta localidad. «Ya llegará», advertían desde Euskotren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.