PEDRO MARI AZOFRA
Lunes, 26 de noviembre 2012, 03:14
Publicidad
El ciclo taurino cultural de la peña 'El Quite' se cerró el pasado sábado con una charla interesante que se rubricó con la entrega a Diego Urdiales del trofeo al mejor quite de la última feria de san Mateo. La estampa del riojano fue un recuerdo a Chicuelo en el primer toro de Daniel Luque, de nombre 'Barbero' y de la ganadería Alcurrucén. Fue el 17 de septiembre. El detalle está plasmado en el almanaque de bolsillo que ha editado la peña organizadora para el 2013.
La velada literaria se apoyó en el epígrafe 'aficionados en el s. XXI'. Se proyectó un audiovisual en el que hablaron Miguel Ángel Perera y el colombiano David Jaramillo, presidente de 'Juventud taurina'. José Manuel de Frutos, técnico en telecomunicaciones, trató de cómo la comunicación en el toreo no ha evolucionado al compás de la sociedad y, por tanto, no aprovecha la influencia de los medios modernos.
Expuso la visión de los jóvenes sobre la Fiesta y que «deben sentirse orgullosos de ser taurinos y no andar como ocultos y agachados». También vio muy conveniente la difusión de las actividades camperas en las ganaderías de bravo, algo muy desconocido, en unos tiempos en los que de tantos criadores pretenden hacer negocio de la publicidad interesada.
Como final, la reportera Nayade Moncín proyectó un puñado de fotografías sobre la histórica actuación de José Tomás en su tercera y última corrida, en Nimes, de la temporada 2012.
La cena de homenaje, orilla del Puente de Piedra de Logroño, fue un exitazo. Acudieron al acto el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y su esposa; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; y los concejales de Logroño Miguel Sáinz y Pedro Muro.
Publicidad
El torero arnedano agradeció el detalle y se dirigió a los presentes recordando sus principios camperos con 'El Quite', la repercusión positiva en su carrera de las plazas de Logroño y la ilusión para el año 2013. Con el pie en el 'estribo' camino de París donde ofrecerá un coloquio a los taurinos del club de la capital gala.
El presidente de la peña, Alejandro Lerena, arropado por sus directivos y decenas de socios, agradeció a los presentes su asistencia a los actos culturales y a los gastronómicos. Prometió seguir divulgando la fiesta y ampliando sus actividades. El discurso estuvo muy medido y certero. Se aplaude con más ganas el silencio que la mediocridad.
Publicidad
Asistieron a las jornadas el presidente del Club Taurino Logroñés (CTL), aficionados de Arnedo y simpatizantes de la organización de otros colectivos taurinos riojanos. A cada asistente le obsequiaron con un estuche de vino y una botella personalizada recordando la celebración que fue programada con mucho gusto y quedará como recuerdo hasta por la tarjeta del menú.
Última conferencia del CTL
El próximo viernes se celebra la última charla programada por el CTL, sobre el encaste Santa Coloma. Estará en la tribuna un ganadero, de la estirpe Moreno de la Cova, que además ha sido torero a caballo. No es preferido de los toreros, ni siquiera modestos. Ya estuvo en una ocasión en Logroño y dijo cosas de interés para los aficionados. Sería importante que la organización programara preguntas de interés para evitar divagaciones o similares.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.