Las 'estrellas' de la sueca Gunilla Klingberg convierten durante unas horas al arenal de Laga en una obra de arte. /Maika Salguero |Vídeo/Daniela Velasco / Iñigo Sot
'por la Paz y la Libertad'

Arte en la arena de Laga

Urdaibai se convierte desde hoy en un museo al aire libre con diez intervenciones de la muestra 'Sentido y sostenibilidad'

KOLDO DOMÍNGUEZ

Viernes, 20 de julio 2012, 18:48

Publicidad

Diez artistas de todo el mundo. Diez emplazamientos en Urdaibai. Y diez obras de arte únicas y exclusivas que sólo podrán disfrutarse este verano. La muestra 'Sentido y Sostenibilidad', organizada por el Gobierno vasco dentro del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', convierte desde hoy y hasta el 23 de septiembre la comarca costera en una gran museo al aire libre con piezas de arte contemporáneo creadas ex profeso para esta iniciativa. Los artistas, «de los más prestigiosos del mundo» según la organización, han elegido una decena de emplazamientos de la zona para inspirarse y desarrollar sus creaciones: desde la playa de Laga a unas canteras, pasando por la antigua fábrica de armas de Astra o un camino «de difícil acceso» en el monte Atxarre.

En este último lugar, por ejemplo, el estadounidense Óscar Tuazon sorprenderá a los caminantes con una música ligera que brotará de la nada y que irá in crescendo hasta desembocar en un paraje donde el artista ha colocado un banco que invita al paseante a detenerse y reflexionar. «La idea es mostrar que el arte puede desarrollarse en cualquier entorno y cómo nosotros nos relacionados con ese lugar», explicó ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante la presentación de la muestra.

El resto de obras son esculturas, pinturas, fotografías o intervenciones efímeras, que sólo existen durante unas horas, como la planteada por Gunilla Klingberg en Laga. La artista sueca utiliza la arena de la playa como un gran lienzo en el que inmortaliza un patrón con una serie de estrellas. El tapiz se realiza gracias a un gran rodillo que 'tatúa' el suelo arrastrado por el tractor que cada día limpia el arenal. La obra nace a las seis de la mañana y desaparece poco a poco a media que la pisan los bañistas o sube la marea. Precisamente el vaivén de la mar sólo permitirá ver la creación hoy, el 30 y 31 de julio, el 1, 2, 14, 15, 16, 30 y 31 de agosto, y el 14 y 15 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad