

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LUIS LÓPEZ
Miércoles, 27 de junio 2012, 04:37
Quienes hayan sufrido con las altas temperaturas de ayer vivirán el día de hoy como una condena. La ola de calor alcanzará durante esta jornada su punto crítico y la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) pronostica máximas de hasta 37 grados en algunos puntos de Euskadi, como Mondragón y la zona cantábrica interior. En las tres capitales se anuncian valores de 35 grados.
Con estas perspectivas, el Departamento vasco de Interior ha activado la alerta amarilla por calor y ha lanzado las habituales advertencias: beber abundantes líquidos aunque no se tenga sed, evitar la práctica de deporte e incluso salir a la calle en las franjas del día más calurosas, y en ningún caso dejar a personas o animales en vehículos estacionados y cerrados, aunque estén a la sombra.
Hay otro peligro que acecha bajo el cielo azul: la radiación ultravioleta. Según el pronóstico de Euskalmet, hoy se alcanzará el índice 10 en algunos puntos de Euskadi, y en Pamplona se llegará a 11, el límite máximo que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre el que ha alertado el Ayuntamiento de la capital navarra. El índice UV tiene cuatro niveles: bajo (de 0 a 3), medio (4-7), alto (8-10) y muy alto (11 o más). Con el panorama anunciado para hoy resulta más que conveniente echar mano de cremas protectoras para evitar daños en la piel y no olvidarse las gafas de sol.
La ola de calor que provoca esta situación se está cebando con toda España. De hecho, en buena parte de la península está dejando sentir sus efectos desde el pasado domingo, aunque sea hoy cuando golpee con más fuerza, con máximas que superarán los 40 grados en el sur y el centro del país. Según informó ayer el director de producción e infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda, esta «lengua cálida» es provocada por una «situación de altas presiones y mucha estabilidad» asociada al viento que llega a España desde el norte de África.
Máxima en Zambrana
Aunque hoy sea el día clave, el bochorno ya se sintió ayer con intensidad en la comunidad autónoma vasca. La máxima fue registrada en la estación de Euskalmet de la localidad alavesa de Zambrana, donde se alcanzaron los 36,4 grados. En otros puntos, como Elorrio o Paganos, se llegó a los 35, y en Vitoria estuvieron al mediodía a 33,1. Más llevadera fue la situación en la costa y proximidades, donde la brisa marina aplacó el calor y, por ejemplo, en Bilbao, no se superaron los 25,5 grados, un valor similar al registrado en San Sebastián.
Todo esto palidecerá comparado con lo que nos espera hoy. Eso sí, según el pronóstico de Euskalmet, a última hora del día podrían formarse nubes que dejarán alguna tormenta en zonas del interior.
Para mañana se espera que siga haciendo calor en Euskadi, aunque los vientos del sur girarán por la tarde al noroeste, con rachas fuertes en el litoral, de manera que las temperaturas máximas bajarán un poco. Y el viernes se mantendrá esta tendencia, desaparecerá el calor sofocante y regresarán las nubes.
Sin embargo, en buena parte de España -especialmente en el sureste peninsular- la ola de calor se mantendrá hasta el sábado y las temperaturas superiores a los 40 grados serán habituales. De hecho, desde Aemet esperan que en algún observatorio se lleguen a pulverizar récords históricos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.