MIRARI ARTIME
Viernes, 1 de junio 2012, 04:06
Publicidad
El monasterio de Zenarruza, en Bolibar, volverá a llenarse de música antigua, religiosa y barroca en el ciclo de recitales que se celebrarán los dos próximos fines de semana y que contará con la participación de artistas de reconocido prestigio. La sesión inaugural arrancará mañana con un concierto a cargo de los hermanos Zapico; Pablo a la guitarra, Daniel con la teorba y Aarón con el clave. «Las obras que conforman su disco se enmarcan dentro de un programa ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII. Un repertorio que les resulta cercano y familiar», apuntaron los responsables del programa.
El trabajo de este trío se caracteriza por escoger obras escritas originalmente para solista que las transcriben y arreglan para interpretarlas en grupo. El organista Andrés Cea tomará el relevo al día siguiente. Con una amplia formación musical, ha combinado su interés por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado con sus trabajos en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing. Editor y autor de numerosas grabaciones discográficas, además de docente, Cea también trabaja de manera habitual como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones. En Zenarruza comenzará con la interpretación de piezas de Juan Cabanilles, para seguir con Johan Jakob Froberger, Louis Couperin y Pablo Bruna, entre otros.
«Edición tras edición, el ciclo de conciertos trata de ofrecer nuevas obras o aspectos musicales no desvelados antes, siendo fiel a la interpretación del repertorio llamado antiguo, es decir, medieval, renacentista y barroco, pero siempre desde una concepción renovadora», añadieron.
El programa se reanudará el día 9 con la actuación de Bilbao Contradanza. El templo acogerá la interpretación de Mari Carmen Gutiérrez y Enrique Campos con violín barroco, Olatz Ayastuy, clavicémbalo y órgano positivo y José Martín Álvarez, violoncello barroco. El ciclo finalizará con Euskalbarrokensemble, dirigido por Enrique Solinis. Para facilitar la asistencia del público, se habilitarán autobuses desde el centro de Bolibar, a partir de las 16.00 horas. Todos los conciertos comenzarán a las 18.00 horas. «Entre los espectadores destaca la unión de entendidos y neófitos, con gran presencia de gente joven y con una procedencia que va desde Bilbao y las dos márgenes de la ría hasta el radio de acción de la Colegiata, entre los que figuran Gernika, Durango, Markina, Ermua, Lekeitio y Ondarroa», apuntaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.