
TXEMA IZAGIRRE
Miércoles, 21 de septiembre 2011, 04:34
Publicidad
Los vecinos de Romo plantan cara a la futura Kultur Etxea que el Ayuntamiento de Getxo proyecta construir en el barrio. En las ventanas de algunas viviendas ya lucen los carteles por un proyecto que les parece desafortunado a muchos residentes de la zona y a la oposición municipal en bloque. 'Kultur Etxea sí, rascacielos no', se puede leer en los mensajes de protesta.
La volumetría del centro planteado por las autoridades locales les parece «exagerada» a estas personas. «Se ha pasado de tener el aula de Santa Eugenia en las viejas escuelas, con dos pisos solamente, a plantear un mamotreto de 20 metros de altura que competirá con una torre cercana», protesta un vecino.
Las dimensiones del futuro edificio también reducirán ostensiblemente los espacios libres que tenían antes en la plaza de Santa Eugenia, donde se celebró durante muchos años el festival local de blues. «Es prioritario que, en un barrio de elevada densidad como Romo nos abran espacios libres para que disfrutemos los vecinos», comenta otro residente.
La ofensiva contra la Kultur Etxea ya está en marcha. El primer paso ha sido la creación de un blog para dar a conocer el proyecto. «Es que mucha gente desconoce la dimensión real que tendrá esta construcción», alegan los vecinos.
Publicidad
La pretensión de estas personas es «sentarse y hablar para que no construyan ese monstruo frente a nuestras casas. Hay que llegar a acuerdos que permitan redimensionar el proyecto», dice uno de los impulsores del colectivo. PP, PSE y Bildu están en contra de este diseño, mientras que el equipo de gobierno local considera que es una apuesta necesaria que ellos han presentado al barrio hace meses.
Quienes rechazan la Kultur Etxea tal y como ha sido planteada esperan constituir una asociación en breve. «Pronto presentaremos la documentación en el Gobierno vasco para tener carácter legal», aseguran. También han recogido firmas en contra del proyecto. Aseguran tener unas 600 que presentarán al Ayuntamiento de Getxo.
Publicidad
Acudir al pleno
Incluso han organizado dos movilizaciones de protesta los viernes anteriores. Pero anuncian que las concentraciones tendrán que esperar. «Por ahora estamos un poco a la espera. El siguiente paso será ir al pleno de la próxima semana para plantear nuestras reivindicaciones a los políticos locales», comenta un residente de Romo.
Estas personas alegan que «seguiremos mostrando el talante pacífico del que hemos hecho gala desde el principio, pero una infraestructura así es exagerada; es demasiado para el barrio, igual que es un derroche gastarse tanto millones en tiempos de crisis».
Publicidad
Según apunta un vecino, «ahora estamos un poco a la espera de lo que ocurre, porque desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo no ha habido ninguna noticia y las obras de excavación tampoco han empezado, aunque se derribaron las viejas escuelas de Santa Eugenia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.