Borrar
El Getxo Artea y todos los clubes de su cantera se presentaron ayer en el centro comercial vizcaíno. :: J. A. PÉREZ CAPETILLO
El regreso del Getxo Artea
RUGBY

El regreso del Getxo Artea

El conjunto gualdinegro retorna a División de Honor este mismo fin de semana en Sevilla

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Jueves, 15 de septiembre 2011, 10:24

El Getxo Artea ya está de nuevo en su sitio. Tras un par de años vagando en el segundo escalafón del rugby, los gualdinegros ascendieron a la élite antes del verano de la mano del entrenador neozelandés Bryce Bevin, que dirigirá también a este histórico de la liga en su retorno a la División de Honor, en la que se encontrará con otro conjunto vizcaíno: el Bizkaia Gernika.

Los getxotarras inician el campeonato este fin de semana en el campo del Ciencias de Sevilla. Sin embargo, esta temporada la han arrancado con un gran disgusto. Nada más comenzar este mes de septiembre falleció su presidente José Manuel Etxebarria Gangoiti, una de las personas que tomó las riendas tras la pérdida de la máxima categoría para encauzar el camino errante del club de Fadura. El recuerdo a Etxebarria fue una de las constantes en la presentación de ayer del Getxo en el Centro Comercial Artea que le patrocina.

El contrastado entrenador del equipo senior, Bryce Bevin, confía un ejercicio más en sus compatriotas Dan Snee y Brad Linklater, dos de los jugadores claves en la vuelta del Getxo con los grandes. Contarán ahora con el apoyo de cuatro nuevos fichajes, los también neozelandeses Vinnie Booiman y Craig Moore, más los ingleses Chris Rowland y Jack Bentall.

Experiencia en la élite

A ellos se añade la experiencia que ya atesoran en la élite jugadores como el capitán Santi Pérez de Ciriza, Gorka Garate, Mikel Etxeandia, Jorge Rodríguez, Bittor Aboitiz, Alaitz Bollegi, Iker Hualde, Indar Zaballa o José Luis Young. Los chavales de la cantera, tan cuidada por Bevin como 'Chancha' Giménez lo hace en el Gernika, también tendrán algo que decir. «La plantilla es acorde con lo que nos hemos marcado. Vamos a poder competir a cierto nivel y seguir progresando en la extensión tanto de los valores como de la técnica en el interior del club. Tenemos en las categorías inferiores una gran riqueza de chavales que tienen que ser formados y educados, para que en los próximos años eleven todavía más el nivel de nuestros conjuntos», estima el coordinador deportivo José Luis Martínez 'Karra'.

El Getxo Artea Rugby Taldea estará formado esta temporada por más de 230 jugadores de equipos masculinos y femeninos. Mañana comienzan los entrenamientos de la Escuela de Rugby, en la que esperan la participación de más de 100 niños y niñas.

Mientras, el equipo senior servirá de espejo en la División de Honor, en la que pretende evitar la última plaza que obliga al temido 'play-off'de descenso y asentarse sin pasar agobios, como casi siempre lo hizo desde finales de los 80 del siglo pasado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El regreso del Getxo Artea