M. PECIÑA
Jueves, 3 de marzo 2011, 03:43
Publicidad
El grupo Zanpazi Bizirik que aglutina a montañeros y colectivos que están en contra de la construcción de parques eólicos en las montañas, mostraron ayer su desacuerdo con la implantación del de Jesuri, en el límite entre Llodio y Orozko. El colectivo lamentó «la manera en la que la participación ciudadana está siendo marginada» porque «no nos han contestado a las alegaciones y se ha ocultado información», explicaron.
Zanpazu Bizirik teme que la declaración ambiental positiva de Jesuri se extienda a otros proyectos pendientes en Álava. «Nuestro temor es que los proyectos de Ganekogorta, Zanpazu o Cantoblano, en Salinas de Añana, que están pendientes de la declaración de impacto ambiental, salgan adelante».
En el caso del parque de Zanpazu, Gamesa, la empresa promotora, abandonó la idea porque no ofrecía «la rentabilidad esperada», pero desde el colectivo ecologista aseguran que «nos tememos que la retomen si la declaración ambiental es positiva».
Zanpazu Bizirik ha programado varias acciones de protesta para el mes de abril que incluirán un ciclo de charlas, una marcha a la cima del monte y una visita guiada a la línea de evacuación de la energía.
Publicidad
Por su parte, Aralar ha calificado la autorización del parque como «muy negativa en términos de sostenibilidad y de participación ciudadana», al tiempo que pide al Ayuntamiento de Llodio que se posicione en contra porque «provocará daños irreparables».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.