DURANGO

Atxondo insta a que se paralicen las obras del TAV

MANUELA DÍAZ

Viernes, 18 de febrero 2011, 03:40

Publicidad

La Corporación de Atxondo instará al Gobierno vasco, al central y a Adif a que paralicen las obras del TAV. El acuerdo se tomó en el pleno del miércoles con los votos de los ediles de la ilegalizada ANV, que basaron su demanda en la consulta popular que se desarrolló el 25 de marzo de 2007. «Se trata de un proyecto impuesto a la fuerza, que va contra los intereses de los ciudadanos tanto desde el punto de vista económico como social y ecológico», argumentan en la moción aprobada.

La propuesta fue rechazada por el PNV al entender que aunque, «nadie duda del impacto ambiental, y por eso la anterior Corporación se negó a firmar todas las solicitudes de ADIF, es un recurso muy explotado, y quizá tanta negativa pueda tener ahora sus consecuencias».

La junta municipal del grupo jeltzale denunció la «actitud y el engaño del alcalde y su grupo, ya que su postura traerá el paso del tren por el trazado más negativo para los vecinos». En este sentido, recuerdan que el primer trazado afectaba «de manera importante» al municipio, por lo que el PNV consensuó con ADIF para alejarlo del casco urbano. «Pero bajo el engaño de que el tren no va a pasar, el equipo de gobierno no hace más que poner obstáculos de no colaboración con ADIF, lo que trae consigo que se vaya a acometer finalmente el trazado más doloroso para el pueblo», argumentaron.

Desde esta formación cuestionan que los 12.000 euros anuales destinados a acciones contra el TAV en los presupuestos se centraran en «intentar sacar la salida del túnel del tren de los terrenos de la familia de una concejal de ANV. No se puede engañar al pueblo y presentar un borrador del Plan General y no contemplar esta infraestructura que ya tenemos encima. Se confunde el interés general con el particular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad