Las atletas del Santutxu Ercoreca recogen el trofeo como subcampeonas de España. :: CA SANTUTXU
Atletismo

El Santutxu, a las puertas del título

El club bilbaíno, tras un intenso duelo con el Barcelona, se queda a diez puntos de ganar el Campeonato de España por equipos

I. BARCIA

Lunes, 14 de febrero 2011, 10:00

Publicidad

El Santutxu Ercoreca estuvo más cerca que nunca de lograr el ansiado Campeonato de España de clubes. Las atletas del equipo bilbaíno llegaron a estar media carrera por delante de su gran rival, pero a la hora de la verdad, el Barcelona sumó su tercer título consecutivo, mientras el Santutxu fue, también por tercera vez, el conjunto que escoltó a las azulgrana en el podio. Fue la cita femenina de Punta Umbría una de las más disputadas de las últimas ediciones, donde la distancia entre ambos clubes se recortó hasta los diez puntos (16 el Barcelona por 26 del Santutxu).

Al final, como se esperaba entre dos equipos tan cercanos, la cuarta clasificada -la última en puntuar- fue la que resolvió el campeonato. Y para desgracia del Santutxu, una de sus mejores atletas durante toda la temporada invernal, Irene Alfonso, fue la que se quedó rezagada en la parte final de la prueba, víctima de un desfallecimiento. En ese duelo, Meritxell Calduch fue quien, con su octava plaza, 'cerró' la puntuación en favor del Barcelona, mientras la avilesina caía hasta la 13ª plaza.

Por delante, las cosas estuvieron mucho más igualadas. Alessandra Aguilar fue la ganadora de la prueba en el circuito que dentro de un mes acogerá el Mundial de cross. Un trazado con un aspecto magnífico, con apenas cambios de ritmo y sin barro pese a la lluvia que cayó por la mañana. La gallega del Barcelona, que será una de las candidatas al triunfo en el Nacional individual, superó a su compañera Sonia Bejarano, una de las grandes sorpresas del día. Su segunda plaza también fue fundamental, porque distanció a la marroquí Bouchra Chaabi, la líder del Santutxu. Tras ella llegaron Lidia Rodríguez (Sant.), Jacqueline Martín (FCB) e Iris Fuentes Pila (Sant.).

Todo quedaba a expensas de la cuarta atleta, pero apenas hubo tiempo para la esperanza, porque pese a que Estela Navascués estuvo muy lejos de las primeras, su plaza la ocupó una sorprendente Calduch.

Publicidad

El Bidezabal, tercero

El del club bilbaíno no fue el único podio para el atletismo vizcaíno, ya que el Bidezabal alcanzó la tercera plaza en el cross corto femenino. Martarita Fuentes Pila, cuarta, encabezó la actuación del equipo de Durango, que contó con los puntos de Ana Gutiérrez (18ª), Iraia García (29ª) y Shalima Charki (44ª) para aventajar en cuatro al cuarto clasificado, el Universidad de Oviedo. Pielagos y Puerto de Alicante resultaron inalcanzables para las vizcaínas.

En la cita larga masculina, en lo que fue un ensayo del Nacional que se disputará el 27 en Haro, la victoria individual fue Ayad Lamdassem, por delante de Kidane Tadesse y Miguel Ángel Barzola. El segundo español en la línea de meta fue Carles Castillejo y el tercero Ricardo Serrano, quienes con sus puntos dieron la victoria por equipos al Kafewake. La prueba corta masculina fue un duelo de jóvenes promesas, ya que la victoria fue para Mohamed Marhum, un atleta de 20 años pendiente de nacionalización, por delante de Antonio Abadía (21 años) y de Abdelaziz Merzougui, campeón europeo de cross junior (19 años).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad