
EL CORREO
Viernes, 7 de enero 2011, 09:04
Publicidad
Eusko Alkartasuna está convencida de que si ETA no «secunda» los planteamientos de la «base social» de la izquierda abertzale «su final será más doloroso, pero ineludible y próximo». La ausencia de un comunicado de la banda terrorista que avale la apuesta de los exdirigentes de Batasuna por las vía políticas está empezando a generar una evidente sensación de desconcierto y malestar entre quienes daban por hecho una tregua «permanente y verificable» para antes de fin de año.
Entre los que están más incómodos se encuentra EA, que impulsó diversos textos conjuntos con la izquierda abertzale el pasado 2010, entre ellos, el firmado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en junio o la Declaración de Gernika de septiembre, está última suscrita con otras formaciones como Aralar o Alternatiba. A pesar del silencio de ETA, la formación liderada por Pello Urizar sostiene que no necesita «esperar», porque «con comunicado o sin él» sigue trabajando para que la izquierda abertzale «haga realidad con hechos incontrovertibles que solo apuesta por las vías pacíficas».
Así lo apunta el editorial del último número de la revista de EA, donde también se alude a la posible elaboración con Batasuna de planchas electorales conjuntas para los comicios municipales y forales del 22 de mayo. Sobre esta cuestión, la publicación recuerda a quienes «especulan con la composición de las candidaturas de EA y hasta amenazan con ilegalizaciones y otros anatemas», que el partido presentará «sus propias» listas con sus principios, sus ideas, y sus programas, y serán sus candidatos quienes los asuman inequívocamente, apostando por las vías democráticas y pacíficas».
Críticas a Hamaikabat
La revista no solo se refiere al proceso de paz. También reserva espacio para hablar de Hamaikabat, su escisión, a cuyos miembros califica de «tránsfugas». EA asegura que «no disponen de propuesta alguna que ofrecer» y solo se dedican a emitir contra el partido de Pello Urizar «comunicados ofensivos». Entre ellos «destaca por su originalidad» el que sostenía que EA «está abducida por la izquierda abertzale». Una afirmación que «parece producto de una traición del subconsciente», pues «nada puede cuadrar mejor a un tránsfuga que su significado: 'parte del cuerpo que se aleja del eje del mismo'».
Publicidad
En este escenario, EA declina responder con «otro calificativo altisonante» a quienes «día tras día mendigan lastimeramente algún puesto en las listas del PNV» después de «separarse arteramente del partido del que han usurpado cargos, cuentas corrientes y otros bienes».
El PNV, insiste EA, que «tan ricamente se ha pasado por la entrepierna el pacto antitransfuguismo utilizándolos en Guipúzcoa, se ha encargado de recordarles que no representan a nadie, salvo a sí mismos, y sólo les ofrece aceptarlos a título personal».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.