

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFA PONTES
Lunes, 4 de octubre 2010, 10:41
Un grande no podía dar vida a alguien tan grande como Raphael, así que han hecho falta dos monstruos de la escena, cada uno en su generación, para conseguir que la vida de este artista sublime nacido en Linares (Jaén) fuera creíble. Juan Ribó y Félix Gómez se van alternando en la pantalla en dos etapas distintas de la vida de Raphael dentro de la 'tv movie' que Antena 3 estrenó la semana pasada y que finaliza este miércoles (22.00 horas).
-¿Es muy complicado meterse en la piel de alguien que está vivo y tan cerca?
-Juan: A mí me daba envidia sana el papel de Félix, en el sentido de que lo mío era un compromiso muy grande que me obligaba a meterme a estudiar libros que escribió él sobre su 'vía crucis' de la enfermedad, no su parte gestual como cantante. Eso sí, veía que era un reto muy interesante, por la decadencia física y la enfermedad.
-Félix: Es verdad lo que él dice. Evidentemente es divertido meterte dentro de ese mundo de los años 70, contando la historia de un triunfador que se enamora, persigue el amor de su vida, lo consigue, persigue una carrera Lo que pasa es que para mí fue una odisea porque yo tengo pánico a cantar. Y la única manera de que esto saliera adelante era cantar por debajo de la voz de él, pero cantar porque tiene una energía tan especial este hombre en el escenario que o te tiras a la piscina o no la sacas.
-Juan: Pero en esos momentos o te tiras a la piscina o no hay manera.
-Félix: Cuando le conoces, ves que tiene una energía tan fuerte, brilla tanto que es mejor casi pasarse que no llegar. Yo creo que ese era el reto, al menos uno de los retos. Tenía miedo porque Raphael no tiene una legión de fans, sino 800 legiones y yo canto 'Yo soy aquel', 'Digan lo que digan', imagínate Para mí fue muy importante tener a Diana Palazón como Natalia Figueroa, porque al ser amiga y tener química entre nosotros dos, disfruté como un enano.
-¿Qué controlaban de Raphael antes de llegar aquí?
-Juan: No se sabe a qué edad, pero en un momento dado Raphael entra en tu vida, porque lo ves por Nochebuena, en televisión...
-Félix: Yo lo conocía como artista, sabía quién era, pero la verdad es que nunca antes me había fijado en él, quizá por la gilipollez de los jóvenes de yo me separo de las generaciones anteriores y esas tonterías. Cuando empecé a ver vídeos, todo era un descubrimiento, fui flipando con todos los hitos.
-Juan: Hay una cosa impresionante en el personaje de Raphael: esa entrega y amor a su trabajo que le ha hecho luchar y vencer a la muerte como un guerrero. Es una persona que sale al escenario y que está como en un estado interior de una energía impresionante, está en conexión con algo que le mueve y eso es lo que llega a la gente.
-¿Cómo fue, después de tanto estudiarlo, la primera vez que estuvieron delante de Raphael?
-Juan: En mi caso fue en el teatro Lara. Yo estaba rodando el principio de la película y la verdad es que fue una situación muy cómoda. Él es un hombre que va mucho al teatro desde hace años, siempre ha ido a ver funciones En definitiva, que no era una persona ajena a mi vida, a mi estructura de vida social y fue una relación muy cómoda y luego dijo: 'Me voy para no condicionaros'.
-Félix: Fue muy bonito, hubo mucha naturalidad, preguntando mucho '¿Qué tal? ¿Estás cómodo?'. La verdad es que había cierto nerviosismo por mi parte, porque no dejas de decirte 'Bueno yo estoy aquí caracterizado y Raphael está delante de mí y en una hora voy a salir a actuar a hacer de él, ¿no?'. Pero lo hizo todo muy fácil
-Parece que Raphael ha visto el resultado final y se ve reflejado.
-Juan: El director ha hecho algo con un amor y entrega total, un estudio muy minucioso, cuidando muchísimo todo lo referente a la enfermedad, que no fuera exagerado, encontrando un equilibrio muy sabio.
-Félix: Sí ha hecho un gran trabajo, y todo estaban muy a favor de obra.
Los paparazzis en la puerta
-Juan, en tu caso simultaneaste el rodaje con los ensayos de 'Una relación pornográfica'.
-Juan: Sí, ha sido un 'vía crucis' verdadero, pero se me dan bien estas cosas. También estaba representando 'Pirandello' mientras ensayaba a Raphael, personajes totalmente opuestos. Está muy bien trabajar en opuesto, porque la liberación de uno te deja limpio para lo otro.
-Félix: Para mí ha sido la primera vez que no he tenido que doblar con teatro y ha sido una gozada He estado bastante acojonado por interpretar a Raphael. Tuve la oportunidad de hacer también otra cosa y dije que no me sentía capaz. Creo que ha sido la primera vez que he tenido tanta inseguridad ante un personaje. Me parecía un reto muy grande, y necesitaba estar solo en esto.
-Juan: Es posible que a medida que pasa el tiempo, una de las pocas cosas buenas es que relativizas un poco y controlas más la energía aunque tengas tres cosas a la vez.
-Y los paparazzi en la puerta
-Juan: (risas) Eso ya es otra cosa añadida y te das cuenta de que la edad también ayuda. Con los años dosificas todo y eso está muy bien.
-Félix, comienzas ahora el rodaje de 'La República' para La Primera
-Félix: La serie está ambientada en la Segunda República Española y mi personaje es el chico que de repente se va a encontrar con su mejor amigo y se debate entre el amor por dos mujeres, pero sobre todo vamos a estar recorriendo esos seis años de República que yo creo que son muy desconocidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.