
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Sábado, 18 de septiembre 2010, 04:43
Publicidad
La puesta en marcha, el próximo martes, de una vía única provisional junto a la calle Beato Iturrate permitirá comenzar las excavaciones para el soterramiento del metro en la zona de Maidagan. El desvío sustituirá los actuales 1.200 metros de trazado existentes, que «se retirarán para dejar que trabajen las excavadoras», indicaron ayer desde Metro Bilbao.
La necesidad de combinar con total seguridad los trabajos de soterramiento con la circulación de las unidades del suburbano obliga desde hace semanas a utilizar una vía única, lo que en momentos puntuales provoca pequeños retrasos en la circulación de los convoyes. En la actualidad estas demoras afectan a «tres de cada cien servicios, con una duración media de cinco minutos», aseguraron las fuentes consultadas.
En Metro Bilbao, añadieron que los retrasos de menor duración se recuperan con facilidad y que la incidencia sobre los usuarios es mínima. Sin embargo, en momentos puntuales se producen demoras de más envergadura que suscitan airadas protestas. Este organismo pide «comprensión» a los usuarios.
Los problemas comenzaron este verano y desde Metro Bilbao no se atrevieron a aventurar cuándo se restaurará la normalidad circulatoria. «Dependerá de la marcha de los trabajos», se limitaron a señalar.
Publicidad
Las labores que se desarrollan en Maidagan tienen como objetivo eliminar definitivamente el paso a nivel, el penúltimo que existe en el trazado del suburbano entre Bilbao y Plentzia. Después solo quedará operativo el de Urduliz.
La existencia del paso a nivel getxotarra ha suscitado numerosas quejas en el vecindario por su proximidad a dos centros escolares y por el ruido provocado por los trenes. Finalmente el Consorcio de Transportes de Vizcaya aprobó el soterramiento de la línea ferroviaria, que concluirá a finales de 2011, con una inversión de 36 millones de euros.
Publicidad
La primera fase de estos trabajos ha sido la construcción de la estación de Iberbengoa en la zona de Hormaza, con su correspondiente playa de vías para poder mantener la frecuencia actual de trenes.
Aparcamiento disuasorio
En la actualidad, se está culminando el nuevo apeadero para su apertura al público, aún sin fecha prevista. Junto a la estación se habilitará un aparcamiento disuasorio con 300 plazas, con mayor capacidad que el existente junto a la estación de metro de Leioa.
Publicidad
Al mismo tiempo, se cerraron al tráfico las calles Maidagan y Beato Domingo Iturrate para facilitar las obras del 'cajón' que cubrirá las vías. Cuando el proyecto finalice, los raíles quedarán soterrados en una longitud de 300 metros, todo el trazado de la curva.
La superficie terrestre liberada se destinará a crear una zona de esparcimiento para los residentes en la zona. Mientras duren todas estas labores, los vecinos pueden cruzar a pie de un lado a otro de las vías mediante una pasarela provisional elevada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.