E. SANTAMARÍA
Jueves, 5 de agosto 2010, 04:22
Publicidad
El pasado martes, mientras el rostro del supuesto asesino de 'Pagaza' abría todos los telediarios, la familia de Joseba hizo todo lo posible por aislarse del vendaval informativo. Juntos, en plenas vacaciones, sólo intentaron atender las llamadas de ánimo de los más allegados.
- Pero, aunque fugazmente, vieron el rostro del detenido.
- Daba la sensación de que se sentía todo un campeón, todo un gudari, absolutamente irresponsable de sus actos. Daba la sensación de que le falta un largo, larguísimo camino para empezar a asumir su responsabilidad y que no hay excusas en la patria, en el euskera o en ninguna idea política para matar a un ser humano porque no piensa como tú.
- Supongamos que Agirresarobe es juzgado, condenado y cumple condena. ¿Le creería si se muestra arrepentido y obtiene beneficios penitenciarios?
- Si algún día cumpliera condena, llegara a interiorizar el sentido de la culpa. Si tras muchos años privado de libertad, sin poder hacer el camino de Santiago ni salir con los amigos a tomar cervezas, llega a empatizar con el dolor de las víctimas y sus familias por una vida truncada. Si todo eso pasara, acataría bastante gustosa la ley, pero sin trampas, ¿eh?. Sin embargo, no parece que hoy este señor esté en ese camino.
- ¿Cree que los presos que están siendo acercados a cárceles vascas han pasado todo ese proceso?
- Las cosas hay que hacerlas con cordura. Estamos en los albores de situaciones de penados que pueden pensar que ya no tienen nada que hacer con el mundo de ETA, que no les van a sacar de las cárceles, y a lo mejor intentan hacer de la necesidad virtud. Al estar encerrados quizás estén reflexionando, pero de ahí a la reinserción hay un largo trecho. La mentira tiene las patas muy cortas. Si alguien está arrepentido tendrá que buscar la colaboración con la Justicia y que todo esto cese.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.