Euromillones deja un nuevo millonario en Murcia: comprobar resultados del 8 de abril
'Fin de partida', de Becket, es una de las producciones del Arriaga para esta temporada. :: EL CORREO
TEATRO

La vuelta al año en 80 espectáculos

El Arriaga apuesta por la coproducción con otros teatros para recortar gastos en su próxima temporada, que incluye zarzuela, ópera y danza

MIGUEL ARTAZA

Viernes, 4 de junio 2010, 10:33

Publicidad

El musical 'Chicago' llegará a Bilbao durante la Aste Nagusia como espectáculo estrella de la programación del Teatro Arriaga para la temporada 2010-2011. Carlos Lozano protagoniza esta historia de asesinatos, corrupción y adulterio ambientada en el sórdido Chicago de los años 20, cuando las bandas de mafiosos dominaban la ciudad. El musical, que está cosechando calurosos elogios por parte de la crítica, servirá para inaugurar una campaña en la que la variedad de géneros y la producción de espectáculos propios serán las señas de identidad de la programación, que comenzará a mediados del mes de agosto.

El director artístico del teatro bilbaíno, Emilio Sagi, explicó ayer lo más relevante de la programación de la próxima temporada, en la que se pondrán en escena un total de 80 espectáculos de teatro, danza, música, ópera y zarzuela, ocho de los cuales serán de producción propia. Una apuesta por los jóvenes talentos que, en palabras de la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, demuestra que «se está cumpliendo el compromiso que adquirimos para potenciar e impulsar las artes escénicas del ámbito local».

Si, como dicen, en la variedad está el gusto, el público bilbaíno debe sentirse satisfecho con la muy diversa programación que ofrece el Arriaga, en la que tendrán cabida gran cantidad de géneros. Artes circenses, música clásica, recitales poéticos, flamenco, ballet sobre hielo, copla, teatro clásico, humor y otros muchos estilos tendrán su hueco en una programación en la que la crisis económica que afecta a todos los ámbitos artísticos apenas se dejará notar. Y es que Sagi dijo ayer que «para mantener este año el nivel de producción propia de las dos temporadas anteriores, y ante la situación de recortes en los presupuestos de las instituciones públicas», se ha decidido coproducir varios montajes con otros teatros.

Así, tres de las piezas de nueva creación que pondrá en escena el Arriaga, 'Fin de partida' de Samuel Becket, 'Beaumarchais' y 'La avería' serán producida conjuntamente con otros cuatro escenarios o compañías privadas. El teatro bilbaíno también coproducirá en la próxima temporada tres obras de ópera y una zarzuela, una nueva versión de 'El caserío', a cargo de Daniel Bianco.

Publicidad

A lo largo de la temporada habrá tiempo para varias novedades, como el programa Opera y Cine, en colaboración con la ABAO, así como para revisitar a algunos autores clásicos como Moliére ('El avaro') o Ibsen ('Casa de muñecas'). El broche lo pondrá, ya en junio de 2011, otra representación del mal llamado género chico: 'La del manojo de rosas', zarzuela del maestro Sorozabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad