MIRARI ARTIME
Lunes, 31 de mayo 2010, 04:34
Publicidad
La inauguración de la jornada festiva corrió a cargo de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que acudió a Bermeo acompañada de la titular de Cultura, Blanca Urgell. Celaá expresó su intención de «escuchar las demandas y propuestas de las ikastolas» para «tratar de llegar a acuerdos». Tras valorar el trabajo y el esfuerzo de esos centros a favor del euskera, subrayó que «forman parte del nervio que recorre todo el sistema educativo vasco».
La representante del Gobierno vasco tuvo que parar su intervención, realizada íntegramente en euskera, por los insultos de varios jóvenes que le reprocharon desconocer la lengua vasca y le 'invitaron' a abandonar la localidad marinera por su condición de 'maketa'. «¡Maketa, jun zaitez etxera!», le gritaban. Al parecer, los participantes en la protesta reclamaban la incorporación del Ayuntamiento de Bermeo a la mancomunidad de municipios euskaldunes.
Los intentos de miembros de la organización por disuadir y acallar a los alborotadores resultaron inútiles. Ante esa situación, el resto de los cargos políticos animaron a Celaá a continuar, con una salva de aplausos que lideró el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.
Cuando pudo continuar, la consejera destacó que «desde el Gobierno conocemos los deseos y propuestas de las ikastolas, y queremos seguir debatiéndolas, para llegar a acuerdos». Celaá recalcó como objetivo de su equipo «modernizar» todo el sistema educativo. «Para ello, tratamos de impulsar un proceso de modernización tecnológica, lingüística y científica, con un respaldo especial a las ciencias».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.