JESÚS CANO , MUJERHOY
Jueves, 12 de abril 2012, 21:42
¿Pareja de hecho? ¿Matrimonio de conveniencia? La relación entre arte y moda está cosida por un pespunte más apretado que nunca. Las grandes casas de costura repiten el mismo modelo: se pelean por poner en nómina a los creadores más 'cool', patrocinan importantes exposiciones y compiten por tener el museo con las mejores obras. ¿Estrategia de marketing o mecenas del siglo XXI?
Publicidad
En su disputa por el Olimpo algunos ven una guerra silenciosa, librada a golpe de talonario, pero detrás quizá solo haya una cuestión fiscal: comprar arte desgrava. Al menos, en Francia. Y, además, da prestigio. En la república de la moda hay dos reyes del lujo y una emperatriz, que según la prensa especializada se llevan a matar. Ellos son Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton Möet Hennessy (LVMH), la cuarta persona más rica del mundo según Forbes, y François Pinault, que cedió la corona de su grupo Pinault Printemps Redoute (PPR) a su hijo François-Henry. Ella es Miuccia Prada, que convirtió la tienda de marroquinería de su abuelo en una firma internacional. Entre los tres controlan las principales marcas de la vieja Europa. Por Gucci e Yves Saint Laurent pelearon en los tribunales Arnault y Pinault. Venció este último, que había hecho fortuna comercializando muebles, con la venta por catálogo (La Redoute) y con dos grandes almacenes (Printemps o FNAC) y que por invitación de Tom Ford y Domenico de Sole, de la noche a la mañana, entró en el mundo del lujo y rompió con la hegemonía del grupo LVMH. Ahora, Balenciaga, Stella McCartney y Alexander McQueen son de PPR.
(Más información en MujerHoy.com)
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.