
I. OCHOA DE OLANO i.o.olano@diario-elcorreo.com
Viernes, 15 de junio 2007, 04:38
Errekaleor, el barrio del sureste de la ciudad destinado a desaparecer para ser reurbanizado y absorbido por Salburua, se va vaciando. Tres años y medio después de que el Ayuntamiento lanzara una oferta a las 192 familias que residen allí para cambiar sus viejos pisos por otros nuevos de protección oficial (VPO) en los distritos en construcción, 163 han aceptado el realojo.
Publicidad
A las nueve que han estrenado ya domicilio se unirán en breve otras veinticuatro que ayer recibieron las llaves de los pisos que estrenarán en Salburua. En concreto, ocuparán una torre protegida que se erige al borde de la rotonda de la calle Madrid, en la misma entrada de Juan Carlos I.
La entrega, que tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento, discurrió en un clima de indisimulada excitación por parte de los vecinos. El alcalde en funciones, Alfonso Alonso, y el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, se ocuparon de atender, una a una, a las 24 familias para que firmaran el documento de cesión de sus casas a cambio de las del nuevo barrio.
El primero en hacerlo fue Félix Fernández que, acompañado de su esposa, tomó con cierto desconcierto un manojo de dieciocho llaves. «La del portal, la vivienda, el trastero, el buzón, el garaje... Hay tres copias», se encargó de explicarle el regidor popular.
El hombre, un riojano de cuna de 74 años, antiguo almacenero en Forjas Alavesas, se reconocía «ilusionado». «Los hijos son los que nos han animado. Da un poco de pena dejar la casa en las que has vivido más de cuatro décadas, pero poder empezar una nueva vida a mi edad es muy bonito», acertaba a decir.
Publicidad
El Ayuntamiento también ha cerrado el 'trato' de realojo con 25 familias más -que «en los próximos meses recibirán las llaves de sus nuevas viviendas en Zabalgana», anunció Alonso- y ha llegado a un preacuerdo con otras 105. Esto es, un total de 163 están decididas a emprender la mudanza y domiciliarse en otro distrito de Vitoria.
29 negativas
Según explicó a EL CORREO Alfredo Piris, el director de Ensanche 21, la sociedad municipal que se ocupa de gestionar la expansión de Vitoria por Salburua y Zabalgana, el resto de familias elegirá sus nuevos pisos «cuando los bloques estén proyectados, para lo que respetarán el orden de inscripción. Esos planes estarán hechos en algo más de un año», precisó. De ser así, entre este año y 2008 los vecinos de Errekaleor que han aceptado la propuesta municipal estarán en otra casa y sabrán su localización exacta.
Publicidad
Entretanto, otras 29 familias se mantienen reticentes a abandonar sus hogares de Errekaleor. Con respecto a estos residentes, que amenazaron con llevar al Ayuntamiento a los tribunales, el candidato socialista, Patxi Lazcoz, que con toda probabilidad será investido mañana alcalde de Vitoria, señaló que «agotará todas las vías posibles de diálogo» con ese colectivo. Todo ello para tratar de llegar a un acuerdo y dejar libre el barrio. El plan arquitectónico contempla edificar trescientas viviendas en cinco bloques acristalados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.